Ahora sí, Plan B con China

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • mauricio_flores

No fintó el secretario Ildefonso Guajardo al decir que México tiene “plan alterno” si Donald Trump cumple su palabra de no asfixiar el TLCAN, pues el presidente Enrique Peña asistirá a la cumbre de los BRIC’s el próximo 4 al 5 de septiembre, y de paso reunirse con el presidente de China, Xi Jinping… e incluso esta semana arribó a Beijing una avanzada de mexicanos para tratar temas clave de puertos y telecomunicaciones.

El mandatario estadounidense, urgido de rápidos triunfos políticos, intensifica sus bravuconadas para presionar la negociación que se retoma este próximo viernes. Ante la amenaza real, México retomó con velocidad la agenda multilateral, incluyendo la relación con China, que fue seriamente afectada a partir de la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro (en parte por las presiones efectuadas desde el Departamento de Estado y de los gobiernos de España y Francia, opuestos a la operación de ferrocarriles chinos en América) y ahora se estimula con la asistencia de Guillermo Ruiz de Teresa y de Jorge Juraidini a la 5° Cumbre Económica del Foro “Un Cinturón, una Ruta” que se realiza en el gigante asiático y al que asisten representantes de 60 países y las 100 más grandes multinacionales.

La SCT de Gerardo Ruiz Esparza envió al coordinador de puertos a promover inversión foránea para infraestructura en México, particularmente en puertos, donde no parece acabar la necesidad de mayor capacidad de carga; y también al director de Telecomm, por el interés que generan los 23 mil kilómetros de fibra óptica de la Red Troncal, que será licitada como Asociación Público-Privada en el primer trimestre de 2018. Y es que camarón que se duerme… se lo come Trump.

No al copy page. ¿Qué tan extendido está el plagio de ideas escritas en las instituciones educativas del país? Bastante, más del 50% de los trabajas académicos estudiados en 23 escuelas de educación media y superior por la empresa Turnitin, que encabeza Chris Caren, arroja que tienen algún grado de plagio o también llamado copy page. La medición fue posible a la enorme base de datos que cuenta la firma aquí representada por Rosa Elizondo: 751 millones de ensayos y tesis de estudiantes de todo el mundo, 169 millones de artículos y la bicoca de 69 mil millones de documentos web indexados, permiten hacer una comparación en línea que permite detectar en qué grado alumnos (o maestros) se abrogan indebidamente textos ajenos. La herramienta, que no sólo sirve para los docentes, sino para alumnos que se quieren evitar el bochorno de ser cachados, pronto estará como aplicación para celular. Ya le contaré.

Rápido paso a desnivel. Ayer se abrió una de las obras emblemáticas que deja Miguel Mancera (antes de irse de candidato a la presidencia), el Paso a Desnivel Insurgentes-Mixcoac, coordinado por la Secretaría de Obras al mando de Edgar Tungüí, y ejecutada por La Peninsular de Carlos Hank, Idinsa de Víctor Ortiz e Indi de Manuel Muñozcano. La inversión, el tiempo (y las molestias durante la obra) valieron la pena para una obra espectacular y de alta utilidad.