Ajuste de cuentas por fin de mes

Cué da 10 mil anteojos a estudiantes
Por:
  • larazon

La reunión del G-20 en el fin de semana no diluyó la volatilidad del mercado financiero originada por los problemas de deuda soberana en Europa y un menor crecimiento económico global, lo que llevó a los inversionistas a concentrarse en ajustes de fin de mes.

La decisión del G-20 en reducir a la mitad los déficit presupuestarios para el 2013 es una decisión adecuada previendo desequilibrios fiscales futuros, sin embargo los fuertes ajustes al gasto estarán limitando la demanda interna en un momento en que la reactivación de la economía es débil.

Además, los líderes de las economías más ricas del mundo optaron por continuar con políticas de crecimiento propias, de acuerdo a la evolución y necesidades de cada economía, con el acuerdo de mejorar la normatividad del sistema financiero.

Los acuerdos del fin de semana no son suficientes para restablecer la confianza de los inversionistas financieros porque no garantizan se elimine la posibilidad de una nueva crisis, ni se concretaron las nuevas condiciones de negociación para las operaciones especulativas, como tampoco se determinaron las reformas al sistema bancario, de tal manera que la operación financiera se guió por fundamentos económicos.

Considerando que las mayores economías (China y Estados Unidos) mantienen un ritmo diferente de crecimiento, las posiciones estuvieron orientadas hacia mercados sin riesgo, o sobre activos relacionados con el comercio de China.

Como en otras ocasiones ha ocurrido cuando crece la aversión al riesgo aumenta la demanda de bonos y disminuye la del mercado accionario, aunque en el mercado mexicano se registró una cautela adicional por algunos minutos por el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato de la coalición Todo Tamaulipas (PRI-PVEM-Panal), a una semana de las elecciones.

La operación. La tasa de interés del bono a 10 años finalizó en 6.92 por ciento, en mínimos para el año apoyada en los bajos niveles de inflación (que hasta el momento no sabemos que tanto resulta de un control monetario o de una disminución en el consumo).

El mercado accionario mostró cautela mientras los inversionistas consideraban en sus posiciones el crecimiento futuro global. La operación bursátil de los últimos días del mes estará dominada por la toma de utilidades ante la cercanía del cierre de libros y las compras de títulos castigados en este periodo de volatilidad. Las acciones del sector alimentos, bebidas y comercio siguen estando entre las favoritas de las casas de bolsa.

La volatilidad general derivó en un ajuste alcista de 4.15 centavos para el dólar estadounidense a una cotización spot de 12.70 pesos, sin embargo, la volatilidad ha estado acotada entre 12.53 y 12.78 unidades, lo cual refuerza la idea de que el tipo de cambio no regrese a niveles de 13 pesos por dólar.

La visión del BIS. El Banco Internacional de Pagos (BIS) expuso que así como los gobiernos deben recortar sus déficits fiscales, los bancos centrales deben elevar las tasas de interés de referencia.

Jaime Caruana, gerente general del BIS, dijo que no se puede esperar al resurgimiento de un sólido crecimiento para comenzar el proceso de corrección de las políticas. “… postergar el ajuste de la política fiscal sólo sería un riesgo para que reaparezcan la volatilidad financiera, los trastornos del mercado y la tensión crediticia”.

+ Claro

Volatilidad financiera

es una medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo. Se usa con frecuencia para cuantificar el riesgo del instrumento. La volatilidad es vista con frecuencia como negativa en tanto que representa incertidumbre y riesgo. Sin embargo, la volatilidad puede ser positiva en el sentido de que puede permitir obtener beneficio si se vende en los niveles altos y se compra en las bajas.

irasema.andres@3.80.3.65