Ajuste financiero

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El mercado financiero mexicano ha registrado variaciones marginales en las últimas sesiones, favorecido por un tono positivo que indica que entró en un periodo de ajustes mientras espera información para definir nuevas posturas en cartera.

El cierre de semana pudiera ser negativo para el mercado, si el discurso de Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el simposio económico de Jackson Hole, destaca que la economía estadounidense mantiene un crecimiento sostenido de largo plazo y ve mejores condiciones para alcanzar la meta inflacionaria en el mediano plazo, lo cual derivaría en nuevos ajustes en el tipo de cambio anticipando un alza en las tasas de interés de fondos federales de Estados Unidos en este año, aunque considero que ese incremento sucederá después de que se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales.

Otro dato relevante para el cierre de esta semana es la presentación de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México, que deberán mostrar un panorama del comportamiento de la economía y de los efectos de riesgos externos sobre ella, así como el manejo de las expectativas de inflación y la posibilidad de que el banco central suba la tasa de interés de referencia para contener presiones sobre los precios.

Asimismo, la presentación de la balanza de pagos dejará ver la evolución de la cartera financiera y la magnitud de la salida de capitales, si es el caso, en el segundo trimestre del año.

Ayer el peso mexicano tuvo un deslizamiento negativo de 1.55 centavos o 0.19% en la cotización spot al ubicarse en 18.4805 unidades por dólar; su comportamiento fue, no obstante, positivo dado que en la sesión previa las calificadoras S&P y Moody´s revisaron a la baja la perspectiva de la condición crediticia de México y el sector bancario, respectivamente, de “estable” a “negativo”, y porque también se modificaran a la baja las estimaciones de crecimiento para la economía nacional en este año, por parte de la SHCP, S&P, y bancos; un factor que por su naturaleza impacta negativamente al mercado.

El mismo comportamiento tuvo el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones subió (IPC) marginalmente 0.16% a 47,743.61 unidades, mientras el mercado de deuda fue más cauteloso, a la espera de las declaraciones de Janet Yellen, y la tasa de interés del bono a 10 años subió cinco puntos base a 5.90 por ciento.

ENTRE BRÓKERS. El banco Barclays fungirá como intermediario en la primera colocación por 800 millones de pesos de Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) de la mexicana MIRA Manager en la Bolsa Mexicana de Valores. Los Cerpis son un vehículo de inversión creado por el Gobierno con objeto de impulsar proyectos de infraestructura y ampliar la oferta de activos.

Casa de Bolsa BBVA Bancomer actuará como el agente colocador de la reapertura de un bono de BNP Paribas Personal Finance (BNPPPF) que se emitió el 9 de junio de 2016 y vence el 7 de junio de 2018; que pagará una tasa de interés de 0.45 puntos porcentuales por arriba de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres