Al 2017

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • Ramon-Sosamontes

ESTO: El pasado 1 de diciembre Enrique Peña Nieto fue acompañado por más de 9 mil funcionarios públicos federales de diferentes niveles. Un evento que al mismo tiempo se convirtió en solidaridad hacia él en sus cuatro años. Fue reunión de un equipo que ha venido gobernando en sus distintos niveles al país desde diciembre del 2012. Un evento que se fortaleció por el llamado de UNIDAD para enfrentar las adversidades, que no son pocas, que vienen desde el exterior y también de grupos en el país que claman por el retroceso.

Sólo con la unidad de los mexicanos, superando “diferencias y agravios”, se podrá hacer frente a los desestabilizadores nacionales y extranjeros.

ESTO: Se va el 2016. En este año me queda un artículo más para llegar al 2017, año duro para la política y para el país.

Los vientos de Donald Trump desde enero, la amenaza de ruptura del Tratado de Libre Comercio y la construcción de un muro de la ignominia; las elecciones en los estados de México, Coahuila, Nayarit y las municipales de Veracruz; la renuncia anticipada de Agustín Carstens como presidente del Banco de México, exactamente el 1 de diciembre, y los prolegómenos de la elección presidencial del 2018. Todo el 2017 será de campañas, incluso contra México.

Aunque Carstens diga que espera que cuando él se vaya de México ya no haya huracanes, los vientos existentes nos dicen que se mantendrán.

Frente a Trump, reforzar nuestra idea de soberanía y proyecto nacional, viene una era de persecución ideológica y racial; un nacionalismo bárbaro. Ahí veremos a los que a toda costa quieren el poder presidencial y al narcotráfico coincidiendo en debilitar al Estado.

ESTO: El pasado 25 de noviembre cumplió 17 años de muerto Valentín Campa, había nacido el 14 de febrero de 1904 en Monterrey. Fue ferrocarrilero y siempre militó en la lucha por las libertades sindicales y el socialismo. Durante parte del siglo XX constituyó un ejemplo de dirigencia honesta, crítica, intransigente. Impulsor de la autonomía de los sindicatos y su independencia y del derecho al voto para elegir a sus dirigentes y el voto para elegir a los gobernantes. No quiera dejar pasar esta conmemoración sin mencionarlo. Él nos decía que casi todos los presidentes del siglo XX lo habían metido a la cárcel por ser comunista y libertario.

EL TÁBANO: Buena política le salió a Dante Delgado al reunir a Miguel Ángel Mancera, Enrique Alfaro, Jaime Rodríguez El Bronco, Alejandro Encinas, María de los Ángeles Moreno, Zoé Robledo y Armando Ríos Piter. Al mismo tiempo que premiaban a mi maestro Víctor Flores Olea y a Guadalupe Rivera Marín, compañera exdelegada en Álvaro Obregón.

ramon_sosamontes@yahoo.com.mx

Twitter: @Sosamontes