Alentadoras señales en Europa

Alentadoras señales en Europa
Por:
  • larazon

Definitivamente la pasada no fue una mala semana para la Zona Euro. En particular, destacó el renovado interés de los inversionistas en bonos gubernamentales, de economías europeas que se encuentran actualmente en el ojo del huracán en términos de presiones fiscales y de deuda pública.

Sin embargo, en la lectura de los mercados y de organismos multilaterales, continúa predominando el esceptisismo respecto a la viabilidad de los drásticos programas multi-anuales de consolidación fiscal en buena parte de los países de la periferia europea. En este contexto, la semana pasada fue una buena semana para los diferenciales de riesgo en la Zona Euro, pero en el fondo, refiriéndonos a la problemática europea, queda “largo y sinuoso camino”.

En un contexto donde la cifra de avance de la producción industrial en la Unión Monetaria Europea para el mes de noviembre del año pasado superó las expectativas del mercado, los diferenciales en tasas de interés de largo plazo de Portugal, Irlanda, Grecia y España respecto a la referencia de bajo riesgo alemana disminuyeron en magnitud significativa. Consideramos que el fenómeno anterior se debió a más de un factor.

 Entre estos factores destacamos los siguientes: 1) Grecia anunció un déficit gubernamental menor a lo esperado para el año pasado; 2) Japón se unió a China en el compromiso de comprar bonos emitidos por el fondo de apoyo financiero a Europa; 3) el Banco Central Europeo salió a comprar deuda de países emproblemados; 4) España fue relativamente exitosa en la colocación de deuda a cinco años, y 5) Portugal también colocó bonos de 10 años a una tasa inferior a la observada en la subasta anterior del mismo plazo.

También destacaron: 6) Alemania refrendó su compromiso con el euro, y 7) la Comisión Europea de Temas Económicos y Monetarios propuso expandir el alcance y tamaño del fondo de rescate de la Unión Europea (actualmente en 440 mil millones de euros).

Justamente en este mismo contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuyó con una llamada a la cautela y objetividad. En particular el organismo, recordó que los rendimientos de los bonos de Grecia e Irlanda permanecen bastante altos (refiriéndose a que todavía incorporan una alta prima de riesgo) a pesar de que fueron rescatados con fondos europeos.

jvirgenroj@banamex.com