Alistan autopartes objetivos para el TLCAN

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Tic, tac… y este miércoles arranca formalmente la renegociación para el TLCAN entre mandatarios de México, EU y Canadá.

Como se sabe, para la delicada misión la SE, de Ildefonso Guajardo, se apoyará de un equipo técnico conformado por Keneth Smith, director de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington; Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior en la SE y Salvador Behar, director para América del Norte en la misma dependencia.

Aunado a ellos, el sector privado estará encabezado por Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial y Valentín Diez Morodo, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, y ya todo está listo para iniciar dichas platicas.

Para ello se establecieron 23 mesas de trabajo a cargo de Moisés Kalach, quien será el coordinador general de las rondas de negociación y Eugenio Salinas, coordinador del llamado cuarto de junto.

En estos equipos participan también los responsables de las cámaras y asociaciones de 300 rubros, quienes defenderán desde sus trincheras sus objetivos para mejorar el flujo de bienes y servicios entre las 3 naciones, sin vulnerar la producción…

-Llegó la banda… De hecho, desde hoy estarán arribando a Washington los abanderados nacionales entre los que estarán también Manuel Herrera de Concamin, Gustavo de Hoyos de Copamex, Enrique Guillén de Canacintra.

Además de presidentes de diversas asociaciones entre los que destacan Manuel Escobedo de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS), Bosco de la Vega del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Federico Serrano de la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Asimismo, por allá estarán los representantes de la industria de autos: Eduardo Solís, presidente de la AMIA y Óscar Albín de la Industria Nacional de Autopartes (INA), ámbitos que han estado bajo la mira del presidente de los EU, Donald Trump, desde que tomó posesión…

 Un acuerdo que no pueda rechazar… Si bien el bienestar de ambos negocios se encuentra entrelazado, la realidad es que los objetivos del rubro automotriz y el de autopartes no son los mismos.

Mientras que la AMIA clama por mantener las actuales reglas de origen, la INA centrará sus baterías en que se privilegie la proveeduría de piezas locales y en acotar la competencia de insumos que llegan a la región desde otras latitudes de forma desleal.

Como quiera, ambos podrían unir fuerzas para evitar a toda costa un incremento en los aranceles de autos o esquemas para entorpecer el paso en aduanas, medidas que podrían acotar el flujo de exportaciones.

Sólo el año pasado la producción de autopartes ascendió a unos 82 mil millones de dólares, de los cuales unos 65 mil millones se explican por las exportaciones hacia EU.

En 2016, este rubro cerró con un crecimiento del 3%, cifra similar a lo que anticipa para este año. Aunque hacia adelante el riesgo está latente, pues un mal acuerdo en el TLCAN podría drásticamente recortar las oportunidades para este sector…

Verano impulsa

venta de helados

- ¡Ay que calor!.. Con el verano, uno de los postres predilectos es el helado.

En México, de acuerdo con datos de la firma Kantar Worldpanel, que encabeza Fabián Ghirardelly, el consumo promedio de este antojito es de 3 litros al año, con lo que el helado representa el 4% del gasto anual de una familia mexicana.

Además, en la temporada de calor su consumo se incrementa un 48 por ciento. Así que dulce época para los helados…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@Soy_AngelesA