Alsea y Vips

Alsea y Vips
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

El 10 de septiembre conocimos que Alsea compró Vips en 8,200 millones de pesos, lo cual quedó por debajo de los diez mil millones que algunos analistas suponían; y sucedió después de que Gigante retirara su oferta de más de nueve mil millones. Se sabe que la venta incluye, también, la propiedad de las marcas, 18 inmuebles y 214 unidades en construcción, aunque el comprador seguirá pagando renta de locales que están en terrenos de su antiguo dueño.

En sus estados financieros de 2012, Walmart nos describe a Vips de la siguiente manera: Inició en 1964, opera un total de 365 unidades, que representan 82,658 asientos, divididos en 266 Vips, 90 El Portón, 7 Ragazzi y 2 La Finca. Seis de esos restaurantes son franquicias ubicadas en cuatro ciudades: Mérida, Veracruz, Xalapa y Tuxtla. Aunque está presente en 65 ciudades, su distribución geográfica no es homogénea, ya que el 51% de las unidades está en la zona metropolitana de la ciudad de México, el 22% en el centro del país, el 10% en el sureste y el 17% restante se reparte entre el norte y el suroeste. Vendió 6,193 millones de pesos en 2012 y generó un flujo operativo (utilidad de operación más depreciación) que se estima entre los 700 y 900 millones de pesos. Da empleo a 19,723 personas y asegura tener 79 millones de clientes.

Alsea opera en junio de este año 1,768 unidades de los diversos restaurantes que maneja en cuatro países, México, Argentina, Chile y Colombia, dando empleo a 29,800 personas. Hay quien teme que, debido a que la compra se financiará con deuda, el nivel de apalancamiento (pasivo total entre activo total) de Alsea suba excesivamente. La ilustración nos muestra que la situación no es nueva para la empresa, ya en 2011 dicho apalancamiento se elevó y al año siguiente bajó al nivel habitual; podemos suponer que ahora, incluso con un apalancamiento de 70%, sucederá lo mismo. Incluso algunos afirman que las dimensiones de Vips son demasiado grandes para su comprador; pero si lo pensamos simplemente en unidades, rápidamente llegamos a la conclusión de que no es así y debemos recordar que Alsea es, desde el punto de vista ventas, el operador de restaurantes más grande en Latinoamérica. Sus ventas en 2012 fueron de 13,520 millones de pesos y su flujo operativo fue de 1,609 millones de pesos. La operación debe estar calculada para generar sinergias al interior de la organización y, además, una de sus mejores cualidades es la versatilidad de pensamiento de sus directivos, que al comprar Vips ya anuncian un análisis para reconvertir unidades, para lo cual tienen el abanico de sus varias marcas: Domino´s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili´s, California Pizza Kitchen, PF Chang´s, Pei Wei e Italianni´s. Tal vez en este último punto esté el secreto de por qué se les vendió a ellos y no a Gigante, ya que garantizan la supervivencia de Vips, pero también su renovación y en los casos en que ninguna de estas opciones sea posible la transformación en otro negocio exitoso.

francisco.calleja52@gmail.com