Amenaza petróleo al peso, bonos y bancos

Amenaza petróleo al peso, bonos y bancos
Por:
  • angelica-aguilar

Capitalismo salvaje… y es que en los últimos años las expectativas en torno a la política monetaria de la Fed, la temperatura económica de Europa, la debilidad en el crecimiento chino y los conflictos geopolíticos han presionado las cotizaciones de los hidrocarburos.

Desde noviembre de 2014 el precio del petroleó inició un espinoso camino a la baja, que llevó al Brent a mínimos de 28.30 dólares por barril (dpb).

Además, aunque ahora los precios giran alrededor de los 40 dpb, la realidad es que en el orbe aún persiste una marcada sobreoferta cercana a 1.5 millones de barriles diarios.

De ahí la importancia que tenía la reunión en Doha, en donde algunos de los líderes petroleros podrían haber congelado la sobreproducción de ese recurso.

Como quiera, la falta de un acuerdo fue una pedrada que en las próximas semanas podría hundir aún más los acotados precios del llamado oro negro.

Si bien algunos factores como la huelga en Kuwait, país responsable por el 9.07% de la producción de la OPEP, amortiguaron el desplome de los precios, hacia adelante no se descartan más tumbos, que incluso pudieran llevar las cotizaciones petroleras a niveles cercanos a los 34 dólares por barril…

 Rebotó la piedra… Por lo pronto especialistas de CI Banco, que comanda Mario Maciel, apuntan que en lo que resta del año no se percibe algún catalizador lo suficientemente importante para apuntalar los precios del petróleo, y para las próximas semanas anticipan una mayor volatilidad en los mercados, que pudiera llevar al tipo de cambio a niveles de los 17.85 pesos por dólar.

En esta misma tesitura, Carlos Gonzáles, especialista de la firma de inversión Monex, enfatiza que en los próximos tres meses se registrará un ajuste correctivo que llevaría a una depreciación de nuestra moneda hacia los 18.30 y 18.60 pesos por dólar.

Gabriela Siller de Banco Base apuntó categórica a su vez, que en caso de que la cotización del petróleo termine el año en los 35 dpb, el tipo de cambio rondará los 17.75. Sin embargo dijo que de darse un mayor deterioro hacia los 30 dpb, el billete verde podría apreciarse hacia los 18.53 pesos. Así que la piedra del petróleo rebota fuertemente sobre nuestra divisa…

 ¡Foco rojo!... Por si fuera poco, Siller hace ver que el principal riesgo se ubica en el mercado de bonos en EU, ante eventuales incumplimientos de muchas petroleras que estarán en aprietos.

Actualmente, las empresas petroleras en ese país tienen un precio de equilibrio de 30 dpb, por lo que la experta asegura que cualquier baja en los precios del petróleo a ese nivel aumenta la posibilidad de impagos. Esto a su vez podría poner en apuros a la banca de EU y colocarla en una nueva crisis. ¡Foco rojo!

Fitch, optimista

con aseguradoras

 Buen empujón… Con el avance de las reformas energética y de telecomunicaciones, uno de los principales beneficiados será el sector asegurador.

Eugenia Martínez, analista de Fitch, apunta que para 2016 el sector asegurador podría crecer entre 6% y 8%. Se contempla que la industria se beneficiará de las coberturas de seguros que se desprenden de los cambios estructurales.

Asimismo, se pronostica que los productos de bancaseguros serán favorecidos por el crecimiento que se prevé para la cartera de crédito del 12%...

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3