América ya cumplió en Japón

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • jorgeernestow-columnista

Nada de partido del Centenario. El oportunismo de algunos es grotesco. Por supuesto que es importante para América enfrentar al Real Madrid y hacerlo en el marco de un Mundial de Clubes, pero eso no justifica que hayan dilapidado la posibilidad de realizar un partido amistoso digno de su celebración y que éste debió efectuarse en el Estadio Azteca, cerca de decenas de miles de seguidores, para los que debe ir enfocada ese tipo de fiestas, no a miles de kilómetros de la querencia.

En lo deportivo, se puede decir que América ya cumplió en el Mundial de Clubes de Japón 2016 ganando el partido que estaba obligado a ganar, a diferencia de lo sucedido el año pasado.

Lo que pueda lograr a partir de ahora ya será bienvenido, porque una derrota contra el Real Madrid resultaría perfectamente lógica y porque el hipotético juego por el tercer lugar seguramente lo encarará con suplentes, para darle descanso a los jugadores que se verán las caras en la Final de la Liga ante Tigres, y no debería juzgársele por ello.

Hasta el momento La Volpe ha hecho un buen trabajo y ha tenido buena suerte, una mezcla que explica por qué su equipo ha sabido mantenerse invicto luego de 15 partidos, a pesar de ciertos devaneos. Pero esta vez necesitaría algo más que eso para vencer al Real Madrid, aunque no dudo que tácticamente La Volpe sepa cómo contrarrestar a los merengues.

La historia y la actualidad deja ver notables diferencias. Los equipos mexicanos han enfrentado al Real Madrid en 23 distintas oportunidades, la mayoría de ellos en juegos amistosos. El balance apunta 15 triunfos de los madrileños, cuatro empates y cuatro victorias de equipos mexicanos aunque tres de ellas, en el verano de 1990 (0-2 vs. Monterrey, 2-3 con Pumas y 2-4 con Veracruz) las lograron en territorio mexicano y ante un muy debilitado cuadro español, que se presentó en nuestro país sin muchas de sus figuras las cuales estaban concentradas con sus selecciones nacionales de cara al Mundial de Italia 1990.

La otra victoria fue aquella obtenida por los Pumas en 2004; el equipo que comandaba Hugo Sánchez hizo la travesura de ganarle al Madrid su trofeo, el Santiago Bernabéu, lo que ningún otro equipo extranjero logró desde entonces. En ese Madrid jugó Zinedine Zidane, su actual entrenador, además de Luis Figo, David Beckham y Michael Owen entre otros.

También el Necaxa de Raúl Arias supo hacerle algo más que partido a los blancos en el Mundial de Clubes del 2000, cuando tras empatar 1-1 en el tiempo regular, los Rayos se quedaron con el tercer puesto al imponerse en penaltis. Muestras de que en un partido todo puede pasar, incluso lo menos pensado.

witkerjor@yahoo.com

Twitter: @JorgeEWitker