Amexcap 15 años y por nuevo andamiaje fiscal

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:
  • angelica-aguilar

Shark tank… Un rubro indispensable para el entorno emprendedor es el de los fondos de capital privado.

Estas firmas se especializan en localizar empresas pequeñas con gran potencial para asociarse, reenfocar su estrategia, robustecer su gobierno corporativo y eventualmente fomentar su salida al mercado de valores.

En el país existen 140 compañías de este tipo de las cuales unas 118 se agrupan en la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) que comanda Alonso Díaz Etienne.

Este 2018 es particularmente importante para el sector, pues la Amexcap se pone de gala por la celebración de su 15 aniversario.

En este tiempo, esa industria benefició a unas 184 empresas…

Rayo de luz… En los últimos 10 años este rubro tuvo un crecimiento vertiginoso. En promedio su expansión anual rondó el 18%.

De igual forma, pese a la incertidumbre que permea en torno a la relación bilateral con EU y el futuro del TLCAN, el año pasado estas firmas cerraron con un capital cercano a los 51 mil millones de dólares, 15% más que en 2016.

Asimismo, en este año aún en medio del obscuro panorama comercial y la coyuntura electoral, se vislumbran oportunidades en los rubros de infraestructura, bienes raíces, servicios financieros, energías renovables y en el sector agropecuario, donde la tecnificación del campo podría ser un detonante de inversiones.

Al detalle, en este año el monto total disponible con el que cuenta toda la industria para invertir en empresas asciende a unos 25 mil millones dólares.

Así es que con todo y todo, las firmas de capital privado podrían alcanzar un crecimiento cercano al 10%...

Trabas regulatorias… Pero aunado al complejo entorno, el marco fiscal para este grupo también ha sido un obstáculo para su dinamismo.

Diaz Etienne hace ver que los inversionistas adscritos a un fondo de capital que lleva a la bolsa a una nueva empresa, tienen una carga tributaria sobre las utilidades del 25%, muy por arriba del gravamen del 10% de quienes invierten directamente en el mercado bursátil.

Además, la actual estructura tributaria no les permite a estas firmas descontar sus pérdidas de la utilidad sobre la que pagan impuestos.

Todas estas trabas reducen el rendimiento de los fondos de capital en México entre 200 y 400 puntos porcentuales, por debajo de los de Estados Unidos.

En ese sentido, la Amexcap ya ha tenido diversos acercamientos con la SHCP a cargo de José Antonio González Anaya y otras autoridades financieras.

Puntualmente, se busca la autorización de un nuevo vehículo de asociación limitada, que garantice un andamiaje para el pago de impuestos más adecuado…

Toys “R” Us y el éxodo del retail

Moraleja… En los 90 hubiera sido impensable que una empresa del tamaño de Toys “R” Us a cargo de Dave Brandon pudiera cerrar sus puertas. Sin embargo, con una deuda cercana a los 5 mil millones de dólares, la empresa simplemente no pudo modernizarse de cara a la transformación digital.

Su historia llama a la reflexión de firmas como Claire`s Boutique o la departamental Sears con altos niveles de deuda.

Sólo el año pasado Sears EU, del cual Grupo Carso tiene una participación del 14%, cerró cerca de 400 tiendas.

Así que como ve, el caso de esta firma juguetera podría la primera relacionada con un éxodo para el retail…