Miércoles 8.07.2020 - 16:47

AMLO y la CNTE

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Bibiana Belsasso

En las redes sociales de Andrés Manuel López Obrador se difundió un video el miércoles, en el cual se solidariza con la dirigencia de la sección 22 y dice que pueden llegar a un acuerdo con miras a las próximas elecciones en Oaxaca.

“Aprovecho para mandarles un saludo de solidaridad. Quiero hablar con ellos, quiero hablar con la directiva, estoy solicitando una audiencia, un encuentro con los dirigentes. Creo que podemos llegar a un acuerdo para echar a andar una alianza, con miras a las elecciones para revertir todas estas acciones”, indicó.

En el video dice que el gobernador Gabino Cué insiste en golpear al magisterio. La realidad es que a quien se busca golpear es a aquellos que tienen a las familias oaxaqueñas en una crisis brutal, y a quienes manejan los programas sociales para su beneficio.

Ayer en el programa Todo Personal platicábamos cómo hasta hace muy poco las ayudas del gobierno federal que reciben las familias oaxaqueñas más pobres, a través del programa Prospera, eran condicionadas por la sección 22. Estamos hablando de que de 490 mil mujeres que están inscritas en este programa en esa entidad, para recibir el dinero muchas estaban sujetas a los chantajes de la Coordinadora.

Lo que sucede es que hace años, en el gobierno de Ernesto Zedillo, para acceder a estos apoyos económicos, los padres de familia tenían que demostrar que sus hijos iban a la escuela y al médico. Entonces, para recibir el recurso, les solicitaban mostrar la cartilla de vacunación y una carta firmada por el maestro.

Con este requisito los profesores controlaban a los padres, firmándoles esa carta sólo a los que participaban en sus movimientos, pero además en muchos casos les pedían parte de ese dinero. Estamos hablando de que para los más pobres del país esa ayuda es la diferencia entre comer y no comer.

Pero el que López Obrador quiera apoyar y hacer una alianza con la sección 22 no es extraño, AMLO busca que la sección 22 pueda conservar el manejo de los recursos públicos, para que ésta a su vez lo apoye.

Él siempre ha utilizado los programas sociales que vienen de recursos públicos para su beneficio. Por ejemplo, cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal gran parte de los 10 mil 500 millones de pesos aplicados al Instituto de Vivienda del DF (Invi) para créditos del 2000 al 2006 fue a dar a las organizaciones que apoyaban sus movimeintos. Nunca se entregó una lista de quiénes habían sido los beneficiados con esos créditos de vivienda. Y aunque en su momento las autoridades lo negaban, los créditos que se otorgaron a los que no simpatizaban con el exjefe de Gobierno fueron mínimos.

En ese entonces hice un reportaje sobre el tema. Esto declararon algunos afectados y lo confirmé en su momento:

“La asociación Benita Galeana es uno de los brazos de la familia Batres y su hermana Valentina. La Unión Popular Nueva Tenochtitlán ha cambiado los nombres por aquello de las ligas, pero siguen siendo Dolores Padierna y René Bejarano; aunque los nombres se han diversificado, precisamente por el escándalo de las ligas otros los representan.”

Paradógicamente estos mismos nombres son los que continúan trabajando con López Obrador.

Lo mismo sucedió en el tema de la regularización de los taxis piratas, AMLO otorgó permisos a todos aquellos que lo acompañaron en su movimiento.

Si llegara a gobernar López Obrador el país, México sería tierra de personajes como los líderes de la sección 22. Hace poco Parametría hizo una encuesta que demuestra que el 90 por ciento de la sociedad está en contra de estos grupos.

Es una tragedia que un dirigente que tiene tantos seguidores y que siempre ha dicho que trabaja para los más necesitados su discurso sea una farsa en que lo único que quiere lograr sean puestos políticos. De los derechos a la educación de los niños, López Obrador no emitió una palabra.

Esta columna descansará hasta el próximo 11 de agosto porque estaré de vacaciones. Nos vemos de regreso con muchas historias nuevas que tendré para contar.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter: @bibianabelsasso