Analiza equipo de AMLO cambios en reglas de APPs

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

Piedra sobre piedra… Una de las aristas en la agenda del próximo gobierno es aumentar la inversión en infraestructura. En los últimos años el gasto público en ese ámbito cayó y hoy apenas representa 2.7% del PIB.

En ese sentido, funcionarios de la siguiente administración han sido enfáticos en que se busca dar un empujón a la construcción de obras, de por lo menos un punto adicional.

Por lo pronto, el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado proyectos vinculados al sector de transportes y telecomunicaciones por unos 26 mil millones de dólares.

De igual forma para el sector energético, los planes son ambiciosos, pues en la mesa persiste el objetivo de crear una nueva refinería y ampliar la capacidad eléctrica. Para ello se destinarán unos 9 mil 100 millones de dólares…

Con qué ojos… Sin embargo, el acotado espacio fiscal podría limitar la capacidad pública para financiar dicha cartera de proyectos.

En ese contexto, la participación del sector privado será crucial, en especial mediante esquemas de Asociaciones Publico Privadas, las famosas APP.

Hoy, México tiene uno de los niveles de inversión particular más bajos de la región. Mientras que en Perú los bolsillos privados sufragan 8% del PIB, en el país apenas roza 2% del producto.

Desde 2012 México reformó la ley de APP, no obstante esta opción apenas pinta dentro del total de la inversión.  Actualmente, los desembolsos por esa vía sólo representan 0.1% del PIB...

Aires de cambio… El problema es que aún con los cambios, el gran boom no se ha dado. En 6 años se asignaron sólo 22 proyectos mediante esta fórmula, la mayoría en el rubro carretero.

Arturo Ramírez, socio de la firma financiera Evercore, hace ver que existe un amplio interés por este tipo de alianzas, pero que no existe un adecuado andamiaje de licitaciones. Actualmente, desde su anuncio hasta su aprobación el tiempo promedio es de hasta 2 años.

Además no existe una agenda transexenal de obras que dé continuidad, en tanto que en estados y municipios no se tienen reglas claras sobre el uso de estos esquemas, lo que reduce la certeza para inversionistas.

En ese contexto, Arturo Herrera, co-coordinador del equipo de transición resalta que el próximo gobierno ya analiza la actual legislación para las APP, a fin de ampliar la viabilidad de los proyectos por esta vía y acotar los riesgos.

Destaca que este tipo de asociaciones se han empleado para ocultar pasivos y no como un verdadero esquema para el desarrollo.

Asimismo, se revisará cada uno de los niveles de estas inversiones, para evitar desvíos mediante esa vía. Así que en APP también se vaticinan cambios…

Ligera mejora para el peso esta semana

Sube y baja… Ayer, la incertidumbre sobre la política fiscal en Italia y las tensiones comerciales entre EU y China, derivaron en una depreciación de nuestra moneda. En la sesión el tipo de cambio se ubicó en los 18.93 pesos por dólar.

No obstante, desde la semana pasada las posiciones a espera de una recuperación del peso en el mercado de Chicago, se incrementaron desde 22 mil 400 contratos a casi 74 mil.

No se descarta que nuestra divisa podría mejorar en la semana hacia niveles de entre 18.65 y hasta 18.50 pesos por billete verde, siempre y cuando no se intensifiquen los vientos externos…