Martes 7.07.2020 - 08:32

Anaya ningunea a Madero

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Raymundo Sánchez

Dos sorpresas dio el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en la integración de la Comisión Permanente del partido: una fue la inclusión de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien se empeñó por llenarle a Anaya de piedritas el camino en su ascenso al cargo que hoy ocupa. En las filas azules ven como positiva la integración de la ex primera dama, como paso importante a resanar heridas en el partido.

Pero la otra sorpresa es la que podría derivar en abrir otra herida, pues dejó fuera a tres fieles de Gustavo Madero (Ulises Ramírez, Carlos Alfredo Olson y Jorge Villalobos), con lo que pierde influencia en ese órgano partidista que toma las decisiones de conyuntura. El maderismo quedó sólo con tres posiciones de las 40: el exdiputado José Isabel Trejo, el senador Jorge Luis Preciado y la diputada Ingrid Krasopani.

A primera vista, parece que Anaya está tomando decisiones para reunificar a los grupos internos, porque sabe que Madero no tiene ya mucho apoyo. Pero si se confía, los enanos le pueden crecer, sobre todo si se sienten heridos.

 

Presiona el senador panista Ernesto Cordero a su presidente nacional, Ricardo Anaya, para que designe a Héctor Larios como nuevo líder de la bancada en el Senado, cargo que pelean también Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo, Sonia Mendoza y el actual coordinador, Fernando Herrera.

Falló ya Cordero con José Rosas Aispuro, a quien candidateó para la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, pues Roberto Gil fue el elegido y se prevé que en la lucha por la jefatura de la bancada vuelva a tener otra derrota el ex secretario de Hacienda. Algunos hasta chistes hacen diciendo que no quieren que los apoye Cordero en nada porque seguro van a perder.

Otros, más suspicaces, dicen que lo hace precisamente… para que pierdan.

 

Promete la bancada de Morena debutar sin tomas de tribuna ni protestas este martes en la entrega del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña. La coordinadora de la bancada del partido de AMLO, Rocío Nahle, dijo que, si bien van a fijar su postura firme y a su estilo, no lo harán rompiendo el protocolo de esta importante sesión del Congreso. Hay que darles el beneficio de la duda.

 

Se apuntaron al debate por la dirigencia nacional del PRD que preparan Agustín Basave y Armando Ríos Piter, el senador Zoé Robledo, el diputado Fernando Belaunzarán y la ex candidata al gobierno de Guerrero Beatriz Mojica.

Por supuesto, el ejercicio es sano y beneficia a Agustín Basave, porque así llegará a la dirigencia como un candidato que no la tuvo tan fácil (aunque así sea), pues al menos ya le aparecieron “contrincantes”. Y el debate lo legitima.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp