Martes 1.12.2020 - 05:12

Anaya quiere una reforma para… devolver la lana

Jennifer Aniston se casará en ceremonia privada
Por:

Ricardo Anaya, uno de nuestros políticos más articulados, no ha hecho gala de ese atributo en el debate para que los partidos devuelvan el dinero público que reciben y éste pueda ser utilizado en la reconstrucción, tras los dos sismos de septiembre.

Casi dos millones de ciudadanos exigen en la plataforma change.org que los nueve partidos reintegren siete mil millones de pesos del erario que les entrega el INE para hacer política.

Sólo PRI (258 millones 617 mil pesos) y PES (57 millones 550 mil pesos) reembolsaron el martes al INE sus montos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, para que regresen a Hacienda, amparados en los artículos 23, 41, 44, 50, 51 y 55 de la Constitución y en la Ley Electoral.

Morena prometió retornarse a sí mismo, para repartirlo de mano en mano entre sus simpatizantes, la mitad de los 203 millones que le entregará el INE hasta finales de marzo para la campaña presidencial.

En cambio, como líder indiscutido del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Anaya no parece sentirse cómodo con la opción de restituir el dinero y, mientras más se tarde, menos cantidad reintegrarán sus tres partidos (si es que lo hacen) porque sus ingresos desde el INE son mensuales.

Pero la tardanza es lamentable porque son recursos que los damnificados necesitan ya, no el mes próximo y mucho menos en 2018. Sin embargo, Anaya gana tiempo proponiendo una “reforma legal”, no constitucional, para que sus tres partidos restituyan el dinero, pero que aplicaría hasta… 2021.

Otras ideas de Anaya son que el gobierno implemente un recorte de 60 mil millones de pesos, y sean eliminados los tres mil 100 millones de pesos presupuestados para viáticos del gobierno en 2018, gracias al cual sus tres partidos no devolverían ni un centavo.

Pero aquí hay de dos: Anaya es neófito en políticas públicas o perdió una oportunidad de quedarse callado, porque su pretensión es un disparate:

1.- Sus 60 mil millones representan dos veces el presupuesto de la Marina, el 75 por ciento del Ejército, el 50 por ciento de Salud y el 60 por ciento de Sedesol… las secretarías con mayor responsabilidad en atender la tragedia.

2.- Más del 80 por ciento de esos tres mil 100 millones de viáticos del gobierno para 2018 está destinado al movimiento de los soldados, los marinos, los policías federales, los médicos y los maestros.

Y se trata de 54 mil 526 viviendas con pérdida total en todo el país: 46 mil 134 inhabitables, 82 mil 885 casi destruidas, mil 500 sitios históricos y de valor cultural afectados, 12 mil 931 escuelas con daños severos y 577 que deberán ser reconstruidas…

Le falta sensibilidad.Cuando menos.