Martes 1.12.2020 - 05:35

“Anayistas traen una confusión de lo que es la Cámara de Diputados”

“En un país desigual las mujeres somos el blanco de la violencia”
Por:

El fast track para el fiscal lo impulsó el dirigente del PAN, afirma líder del Senado

 

Poder instalar la Mesa Directiva en el Senado fue muy complicado. Junto con Jorge Fernández Menéndez platicamos con su nuevo presidente, Ernesto Cordero Arroyo.

Pregunta: Ernesto, días complicadísimos para poder instalar la Mesa Directiva en el Senado.

ECA: Fueron días incómodos, pero afortunadamente le dimos certidumbre al Estado mexicano, que el Senado esté trabajando, asumiendo las facultades y responsabilidades constitucionales que nos tocan yo creo que es una buena noticia.

Pregunta: ¿Cómo llegas a la Presidencia de la Mesa Directiva?

ECA: Llego con la confianza de mis compañeros de todas las fuerzas políticas. Se me eligió casi por unanimidad y en un contexto muy complicado, donde el PRI había concedido que pudiera presidir el PAN. A lo largo del día el PAN no presentó una propuesta que fuera admisible para el PRI, y se agotaba el tiempo y teníamos que instalar a las 12 de la noche de ese día…

Pregunta: ¿Qué hubiera pasado si se agota el tiempo?

ECA: No funcionaba el Senado para ningún efecto constitucional y legal. ¿Qué implicaciones tiene eso? Por ejemplo, la Ley de Ingresos que se vota en ambas Cámaras, pues no hubiera podido ser aprobada y si no se aprobaba la Ley del Ingresos, el Gobierno federal no puede recaudar, y si no puede recaudar, no puede financiar gastos, escuelas, hospitales, es la parálisis… Las consecuencias hubieran sido muy graves.

Pregunta: Cuatro panistas votaron contigo, pero viendo lo que ha ocurrido, buena parte de los senadores del PAN, aceptan y respaldan tu nombramiento.

ECA: Es triste decirlo pero en el PAN se vive una situación que es más parecida al partido comunista chino o al PRI de antaño, donde si no estás con el líder, estás en contra, se les empezó a hablar, a amenazar, a presionar para que no me acompañaran en esta votación. Cuatro valientemente decidieron acompañarme, a pesar de las amenazas. Pero yo te diría que esa misma noche recibí felicitación de la mayoría de los senadores del PAN. Con la mayoría del grupo parlamentario la relación sigue siendo muy buena y muy constructiva.

Pregunta: No es la primera vez que senadores del PAN votan en forma diferente de como lo propone su dirección.

ECA: Yo creo que ése es un valor en el partido y ahora es muy triste que hemos sido censurados y casi defenestrados y expulsados por ser panistas, por defender los valores del PAN. Yo ingresé en el Partido Acción Nacional porque era un partido de libertades donde se permitía el disenso, donde no existía la línea…

Este grupo que hoy nos acusa de no ir con la línea del partido, ellos son los que más se han desviado en las votacione como Ruffo, que se ha desviado creo que 10 veces, el senador Hermosillo ha votado 13 veces distinto, el coordinador parlamentario, en fin...

Pregunta: ¿Está en proceso la expulsión?

ECA: Lo mandaron a la Comisión de Orden y habrá que ver que cauce sigue. Esa Comisión está conformada por distinguidos anayistas, de los cuales no esperamos una evaluación objetiva, nosotros pediríamos que fueran las instancias electorales, del Estado mexicano, las que evaluaran.

Pregunta: ¿La intención era que no se instalara la Mesa Directiva en el Senado, como en la Cámara de Diputados?

ECA: Yo creo que sí, yo no sé cuáles sean las razones para esto. En algún momento de la negociación entre Emilio Gamboa y Fernando Herrera, al decirle que la propuesta que él llevaba no transitaba con su bancada, le da la opción del senador Roberto Gil, la posibilidad que fuera yo, Mariana Gómez del Campo o la senadora Pilar Ortega, cercana al presidente del partido.

Fernando Herrera dijo que ni Gil ni tu servidor ni Mariana éramos transitables para él,  e insistía en que fueran las dos propuestas que llevó originalmente. A la senadora Pilar Ortega, que sí es gente de Anaya, le negó la posibilidad de serlo, pero se guarda el nombre, lo cual nos hace sospechar y suponer que sí tenía la intención de reventar la instalación de la Mesa Directiva del Senado, lo cual es muy grave…

Pregunta: Es muy grave y en una negociación además donde el PRI ya había concedido, porque el PRI se hubiera podido quedar con la Junta, con la presidencia.  Había compromisos internos en el partido, pienso, por ejemplo en Ana Lilia Herrera...

ECA: Gamboa tenía también tensiones dentro de su bancada. Entonces yo no sé cuál sea la motivación en la Cámara de Diputados, donde con una cosa casi inventada, detuvieron la instalación de la Mesa Directiva.  Sí es muy sorprendente…

No estaba en la mesa el pase directo de procurador a fiscal. Ellos lo ponen a la mesa cuando salen los señalamientos de corrupción de la familia de Ricardo Anaya, y es cuando dice que lo están persiguiendo porque se opuso a que Cervantes pasara de procurador a fiscal. Él fue el principal impulsor del pase automático, está perfectamente documentado, y de repente, como que cambian de opinión y generan la percepción de que aquí en el Senado estamos empujando eso, cuando es falso…

Pregunta: El Presidente Peña ya había mandado una iniciativa para que no fuera el pase directo.

ECA: Es correcto, que es lo que quieren que dictaminemos, pero ellos también pueden presentar una iniciativa, exactamente en los mismos términos y votarla en su Comisión de Puntos Constitucionales, o sea, lo que nos están exigiendo a nosotros, ellos lo pueden hacer en 12 horas.

Como que traen una confusión de lo que es la Cámara de Diputados. Le exigen al Senado cosas que ellos pueden hacer y luego regresan a esa visión de hace 30 años, donde el Poder Ejecutivo mandaba en el Poder Legislativo...Traen una confusión muy extraña, las motivaciones yo creo que son las que hay que reflexionar.

Pregunta: ¿Cuáles son las motivaciones?

ECA: No lo sé, pero me parece una agenda muy riesgosa, muy imprudente, que puede poner en riesgo la estabilidad del país, imagínate que no se hubiera instalado el Senado, hoy no habría ni Senado ni Cámara de Diputados, yo creo que eso no sucede desde la Revolución Mexicana, sería una crisis de Estado.

Pregunta: ¿Percibes que haya razones en el ambiente político?, viene una elección, pero no hay razones para que no funcione el Poder Legislativo en el país.

ECA: Me da la impresión de que es como una agenda personal, como que ya es un agravio personal de Ricardo Anaya con el gobierno, y lo está llevado al extremo.

Pregunta: ¿Está en la agenda inmediata del Senado de la República el tema del fiscal General de la República?

ECA: Absolutamente no. Te voy a decir, ¿qué podía haber detonado el fast track de procurador a fiscal? Pues lo que dice la Constitución, que se aprobaran las leyes secundarias en la materia. Las leyes secundarias en la materia se tienen que aprobar por las dos Cámaras, ya la había impulsado Ricardo Anaya en la Cámara de Diputados en el 2014. Esto fue un avance brutal para el fast track. Él pidió que se votara a favor eso y hay testimonios de diputados de esas épocas que dijeron: “Sí, yo lo voté porque me lo pidió Ricardo Anaya”.

Cuando llega aquí de minuta, el Senador Roberto Gil, que presidía la Comisión de Justicia es el primero que dice: “Esto es un avance brutal para el fast track de procurador a fiscal”, habían pasado yo creo que 30 días del problema de Ayotzinapa, era el procurador Murillo Karam, entonces si nosotros hubiéramos votado la minuta de los diputados hubiéramos hecho fiscal a Jesús Murillo Karam. Hubiera sido un error. Nosotros aquí en el Senado la detuvimos, esa minuta se fue al cajón de la Comisión de Justicia, y quien preside hoy la Comisión de Justicia es la senadora Pilar Ortega, que es gente cercana a Ricardo Anaya.

Pregunta: Es un tema para jalar a  la opinión pública y para que la gente empatice con Anaya diciendo: “No, no queremos un fiscal que cubra toda la corrupción”.

ECA: Exacto, yo creo que más por ahí. Recibimos a las organizaciones de la sociedad civil, de las que promueven que la Fiscalía sirva, y lo que les preocupa es que la Fiscalía tenga un mal diseño, y lo que están pidiendo es que hagamos una revisión integral de todo el tema, no nada más del mecanismo de selección del fiscal.

Pregunta: Pero todo eso se puede hacer si el Congreso funciona.

ECA: Es correcto, es una paradoja y es una serie de confusiones, que bueno, pues yo creo que poco favor le hacen a México.