Ansiedad financiera

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos vuelve a ser tema entre los inversionistas financiero, quienes en prevención han regresado a aumentar posturas sobre el dólar. Adicionalmente, el mercado descuenta un alza en el costo financiero estadounidense en diciembre.

Recordemos que el mercado mostró lo sensible que es a estos dos temas en septiembre, con una fuerte demanda de dólares y cotizaciones máximas de 19.83 unidades, en la modalidad spot del tipo de cambio; por lo cual no descartaría que en la siguiente semana se observen niveles entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar.

En el mercado de dinero, los inversionistas se han guiado más por la posibilidad de que suban las tasas de interés en diciembre, tanto en Estados Unidos como en México, lo cual explica en parte los avances de esta semana. La otra parte de presión alcista sobre los réditos responde al alto nivel de endeudamiento y la demanda lógica de los tenedores de deuda de: a mayor riesgo mayor rendimiento.

Estos dos temas, por hoy, no fueron los determinantes en las mesas de operaciones del mercado accionario, en su lugar los inversionistas prestaron mayor atención a los reportes financieros empresariales, no obstante, también estarán presionando la operación en la próxima semana. Al cierre de sesión del jueves, el Índice de Precios y Cotizaciones recuperó terreno en 0.65% para ubicarse en 48,114.67 enteros.

CRECEN 13% UTILIDADES DE SANTANDER. La utilidad neta en el tercer trimestre del año fue de 3,926 millones de pesos y acumulada en el año de 11,173 millones; esta cifra indica un alza de 5.9% en el trimestre frente al segundo trimestre de 2015, o bien un incremento anual de 13.3%, en tanto que de forma acumulada reporta un aumento de 12.75% en 2016.

Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México, comentó al respecto que las cifras reflejan su estrategia de crecimiento rentable en un ambiente global desafiante. La cartera crediticia creció 13.8% en el tercer trimestre, mientras que el índice de cartera vencida se ubicó en 2.82%, ambas variaciones positivas.

CAE UTILIDAD DE TELEVISA. Grupo Televisa dio a conocer que en el tercer trimestre del año obtuvo ingreso por 23,722.3 millones de pesos, un alza de 6.6% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que la utilidad neta resultó en 1,380.5 millones de pesos y representó una contracción de 79.7% frente al tercer trimestre de 2015. El estado de resultados de la televisora muestra variaciones negativas en los gastos operativos, depreciación y amortización, y otros gastos; al igual que las ventas por publicidad y programas y licencias, del segmento Contenidos, que puede explicar porque se redujo tanto la utilidad neta.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres