Apertura rapida, solo el primer paso

Morelos, ejemplo para el país
Por:

Bien por el gobierno que inició la operación de un portal que permite la constitución de empresas en menos tiempo y costo. Ahora, para mejor el clima para los negocios, se requieren reducir los trámites locales y el costo de los fedatarios públicos.

“Estamos por lanzar, y los vamos a convocar muy pronto, el nuevo Sistema de Apertura Rápida de Empresas”, prometió el presidente Felipe Calderón al clausurar el pasado 22 de junio el taller de competitividad que realizaron conjuntamente el Foro Económico Mundial y la Secretaría de Economía, a cargo de Gerardo Ruiz.

Y lo cumplió. El lunes inició operaciones el portal tuempresa.gob.mx, que permite a los emprendedores obtener en una sola página un expediente electrónico integrado por: el proyecto de estatutos y acta constitutiva; la denominación social; la boleta de inscripción en el Registro Público de

Comercio; la inscripción en el Registro Público Federal de Contribuyentes, y una cita en el IMSS para recoger la tarjeta de registro patronal.

La mala noticia es que sólo 10 entidades federativas se han sumado a este mecanismo, cuando es precisamente a nivel estatal y municipal donde se dan los mayores obstáculos y por ende se genera la mayor corrupción, no tanto por el número de trámites, sino por el tiempo que llevan, como en Colima que tardan hasta 57 días, y el papeleo que significa, el cual puede llegar a representar hasta una tercera parte del costo total.

Además, nada se hace con respecto al gasto para formalizar la constitución de las empresas ante fedatario público, que significa más de 60% del total de los trámites y que, de acuerdo con un sondeo de La Razón, se ubica entre ocho y 10 mil pesos, en un proceso que se lleva una semana.

Usando el “simulador de reformas” del Banco Mundial (doingbusiness.org), con los cambios de este programa, México pasaría del lugar 56 al 45 en su ranking sobre el clima para los negocios, avance que no compensaría los 14 sitios perdidos en el último año.

Pensándolo bien, existen una gran cantidad de temas en lo que hay que avanzar paralelamente para mejorar el ambiente para las empresas, los cuales abordaremos mañana.

manuel.herrera@3.80.3.65

asc