Apuesta IBYMA a tecnología limpia para empresas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Las acciones de hoy son el cincel del mañana… y es que de no actuar rápido, en los próximos años el planeta podría llegar a un punto de quiebre.

De acuerdo con estimaciones de la OCDE, que encabeza José Ángel Gurría, para 2050 la población mundial pasará de 7 mil millones de personas a 9 mil millones, incremento que implicará un mayor desafío para gestionar residuos y administrar los recursos naturales.

Las proyecciones apuntan a que de no hacer un cambio profundo, en los próximos 30 años podríamos ver un mayor desabasto alimentario y de agua, situación que afectaría a cerca de 4 mil millones de personas, el 40% de la población mundial.

Ante este escenario, gobiernos y empresas buscan afanosamente hacerse de procesos productivos más limpios y eficientes, y es ahí donde encajan las empresas de soluciones ambientales, conocidas también como cleantech.

En el mundo, éste es un jugoso negocio con un valor cercano a los 54 mil millones de dólares. De éstos, 24% se destinan al manejo de residuos peligrosos, 20% al abasto de agua y 18% a evitar el desperdicio del vital líquido, aunque también son importantes los proyectos de manejo nuclear, purificación del aire y reducción de emisiones de Co2...

 Bien limpiecito… En México, el avance en este tema ha sido pausado, aunque cada vez son más las empresas que invierten en cleantech.

Si bien en este ámbito compiten un sin número de compañías trasnacionales, hay una empresa mexicana que en especial se ha abierto camino. Se trata de IBYMA, que encabeza Juan Pablo Rivero.

Sólo el año pasado esta compañía cerró con 10 plantas de tratamiento de agua y con diversos proyectos para una mayor eficiencia energética y manejo de residuos…

 Aires limpios… IBYMA nació hace 6 años con la encomienda de traer soluciones tecnológicas amigables para el medio ambiente, y que a su vez generen ahorros en el corto plazo.

El propio Rivero apunta que cambiar de agua potable a agua tratada para procesos industriales y uso sanitario puede generar un ahorro económico de hasta 70%, en tanto que usar aire acondicionado sin compresores puede reducir los costos energéticos en un 90%, en menos de 3 años. Es claro que este no es un tema sólo de alivio ambiental, sino que además atenúa costos productivos.

Esta empresa tiene una cartera de 15 clientes, entre los que destacan Cinemex de Germán Larrea, Camino Real de Olegario Vázquez Aldir y P&G de Marcio Andreazzi, entre otros.

Para este año, pese al complejo panorama económico, la firma apunta sus baterías a cerrar con un crecimiento de 30% en sus ventas.

En su portafolio de proyectos cuenta otra planta de agua para procesos textiles en Edomex, que significa una inversión de 8 millones de dólares. Así que un camino limpio, obligación para todos …

Crece fuga de

capitales: CIDAC

 Aves de mal agüero… En los últimos meses se ha registrado una importante fuga de capitales en nuestro país.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC), que comanda Luis Rubio, en lo que va del presente año, la tenencia de CETES se redujo en 197 mil millones de pesos, lo que indica que siguen las apuestas contra nuestra divisa. Gulp…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3