Viernes 25.09.2020 - 07:07

Arce y Círigo apuntan al PRI del DF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Adrián Trejo

¿Que qué le aportarán René Arce y Víctor Hugo Círigo a la campaña de Eruviel Ávila en el Estado de México? Tal vez poco y nada, a pesar del compromiso de llevarle 100 mil votos al priista que, por la ventaja que lleva, podría incluso darse el lujo de rechazarlos.

No, el asunto tiene que ver con el Distrito Federal y la próxima elección del jefe de Gobierno. Como sabe, Arce y Círigo trataron de constituir un partido político local en el DF para lo cual trabajaron durante los últimos cuatro año sumando simpatizantes y recursos para su proyecto político.

Pero una reforma a la ley electoral frenó el intento de los ex perredistas que decidieron abandonar el partido ante lo que consideraron una ofensa para su militancia y servicio. Esa estructura que sirvió para proyectar el nacimiento fallido de su partido es la que será puesta al servicio del PRI en el Distrito Federal el próximo año y resulta coincidentemente oportuna con lo que ocurre en el tricolor de la capital del país que elegirá presidente el 14 de agosto, luego de dos años y medio descabezado, literalmente. Así que quienes crean que Arce y Círigo van por cacahuates al estado de México sólo están contemplando parcialmente lo que podría ocurrir con su asociación al PRI.

 El presidente del PRI, Humberto Moreira, tiene la intención de que el diputado local Octavio West Silva dirija el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político AC. (ICADEP). West, que tiene una larga trayectoria legislativa y de trabajo partidista, cuenta entre sus haberes además el haber sido director general de la Escuela Nacional de Maestros de Capacitación —de la que el ahora perredista Alejandro Sánchez Camacho fue alumno— y fue quien creó el sistema de capacitación modular que se implantó en todos los centros de capacitación tecnológica. West también tuvo a su cargo el Sistema de Capacitación de Capacitadores para Programas Docentes de Educación Tecnológica Industrial y fue jefe de Programas de Capacitación para la OEA, institución que su momento editó su libro Bloques Lógicos, lo que lo convierte en el candidato ideal para revivir el viejo ICADEP.

 A pesar de que prácticamente está muerta la posibilidad de un candidato de unidad entre los tres partidos grandes para la elección de gobernador en Michoacán, Gustavo Madero, Humberto Moreira y Jesús Zambrano se reunirán hoy a las 11:00 horas en un hotel de Paseo de la Reforma. Moreira dijo ayer no descartaba un candidato de unidad siempre y cuando éste fuera priista, ya que, según él, el PRI es el partido mejor posicionado en el estado. A ver qué responden Madero y Zambrano a la ocurrencia de Moreira.

 Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, pidió no regatear los logros alcanzados en materia migratoria con la recién promulgada Ley de Migración. Zavala, presidenta del DIF, dijo que en dicha ley se impone el interés superior de los niños.

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo