Ardente guarda los secretos de la pizza napolitana

Ardente guarda los secretos de la pizza napolitana
Por:
  • hector_leon

La pizza Margharita viene de Nápoles. La receta original emergió del horno de leña después que Raffaele Esposito aireara la masa en un acto de endemoniado movimiento circular, para después pintarla con tomato y albahaca y queso mozzarella, que sorprendiera por su sabor a la Reina Margharita de Saboya. De ahí su nombre, allá por 1889, en una vieja trattoria napolitana.

La sencillez de la pizza, al cortarla en triángulos y doblarla con los dedos para llevarla a la boca, es su secreto: la vera pizza napoletana, que hoy ha sido certificada para los amantes de esta sencilla receta difícil de encontrar, más no imposible: Ardente Pizzería Napoletana, recibió de manos de Pepppe Miele, presidente de Associazione Verace Pizza Napoletana (VPN) Américas, la certificación de la receta original.

La primera certificación en México y América Latina toma en cuenta la pericia del pizzaoilo (pizzero), el método de elaboración de la masa (reposo y tiempo fermentación de la masa es de 8 a 14 horas), la selección de insumo y productos con denominación de origen, la cocción en horno de leña a 485 grados centígrados, de las pizzas Margherita y Marinera.

Temperaturas altísimas

Alfonso Jarero, propietario del nuevo concepto napolitano al sur de la ciudad de México, también propietario del legendario SUD 777, logró un sueño: traer la receta original a México certificada, para lo cual adaptó una vieja casona de uno de los terrenos más codiciados del Boulevard de la Luz, y la convirtió en una pizzería tradicional, donde sirve el vino en sencillos vasos. Dispuso de una terraza muy mediterránea y construyó un envidiable horno de leña, que mantiene una temperatura de 485 grados centígrados, muy lejano a una pizza fast food (que produce inflamación estomacal y sensación de hartazgo), para lograr el platillo más famoso de la cocina mediterránea, genuino y sano, y en 90 segundos de cocción.

En 1984, los propietarios de las pizzerías napolitanas más célebres se unieron para crear la AVPN y definir la elaboración de las dos recetas básicas de pizza napolitana: pizza “marinera” con jitomate, aceite, ajo y orégano; y “margherita” con jitomate, aceite, queso mozzarella y albahaca fresca. Fue hasta el 2008 cuando lograron que la Unión Europea la reconociera como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

Pizza del carcerato y alcachofa al horno

La amplia carta de Ardente contiene además una serie de platillos tradicionales como la alcachofa al horno, un majestuoso manjar para compartir y llenarse de sabrosura los dedos. Sus albóndigas, de una vieja receta de su abuela, sencillamente deliciosas, además difícil de comer hoy en día este platillo tan suculento y famoso en Italia y en México. La pizza del Carcerato (carcelera) con su rechoncho aro crujiente, donde antiguamente escondían los reos napolitanos “algunos secretos”, es un acontecimiento culinario: y por supuesto, los Gelati Artegianale Osio.

El Dato

ARDENTE

Boulevard de la Luz 777 en Jardines del Pedregal

Lunes a miércoles, de 13:00 a 23:00 horas; jueves a sábado, de 13:00 a 00:00 horas; y domingo de 13:00 a 18:00 horas

Tel: 73123228

Ardente. Pizzeria Napoletana || facebook.com/ArdenteMx/

@ArdenteMX

http://www.ardente.mx

www.laorgiadelossabores.mx