Arranque

Arranque
Por:
  • Obdulio-Avila

El lunes 18 de abril iniciaron campaña los candidatos a diputaciones constituyentes. Los partidos políticos proclamaron agenda legislativa, concentraron militancia y actores relevantes en distintos puntos de nuestra ciudad.

Acción Nacional se pronunció por regular marchas, llama a ponderar entre derechos individuales y derechos colectivos. Señala a la movilidad como uno de los temas de la próxima Asamblea. Cecilia Romero y Marko Cortés incluyen la defensa del derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte. Presto, el Jefe de Gobierno y la titular de la Comisión de Derechos Humanos manifiestan inconformidad y alegan que no habrá marcha atrás en los presuntos derechos obtenidos.

Un diputado del PAN en la ALDF declara que no se abordará la interrupción legal del embarazo en la Constituyente. Tiempo habrá para observar la actuación de la bancada blanquiazul durante los cuatro meses de vida de la misma. ¿Veremos al PAN que fijaba agenda conforme a doctrina y visión de ciudad o a uno plegado y sumiso al Gobierno de la Ciudad?

La Asamblea Constituyente elaborará un instrumento jurídico y político, construirá un documento que debe ser el cruce entre el ser y el deber ser. El cuerpo legal que se discutirá se informará de ideología, valores y visión de la ciudad. Requiere de sus integrantes técnica, pericia, conocimiento de los problemas públicos y habilidades parlamentarias.

El recinto legislativo en el que se discutirá la Carta Magna local impone tribunos y/o expertos, no requiere de legisladores expertos en fondos públicos o en acuerdos privados con el PRD. La ciudad necesita argumentos, razones, ideas, para fijarlas en norma que asegure derechos, imponga restricciones al poder público, distribuya atribuciones y señale entes públicos para realizar los fines acordados.

El PRD decidió dedicar las primeras palabras de la campaña a sacarse al “pequeño priísta” que se les implantó, a pretender diferenciarse del partido que los engendró, quiere jugar a la defensiva al ofrecer defender los derechos ganados. El sol azteca propone, como otros, la revocación de mandato.

Diecinueve años de gobierno en la ciudad no le bastaron para plasmar en ley una de sus demandas originales como partido.

El PRD, según las declaraciones de sus dirigentes, se debatirá entre la familia de la que viene, el priísmo, y la que salió de él, Morena. Atrás quedó el tiempo en el cual afirmaban que ganarían la mayoría absoluta, hoy les da, según ellos, para un tercio, para un 33, a ver si ese número no termina expulsándolos.

Morena remoza las mismas propuestas que López Obrador impulsaba en el año 2000: honestidad, austeridad, participación ciudadana y control social. Nada nuevo bajo el sol, excepto que fueron gobierno con el PRD y quedaron a deber.

Los candidatos deben respetar el tipo de propaganda que debe usarse y dónde debe colocarse. Los espacios públicos requieren autorización previa al evento y los árboles no pueden ser ilegales asideros de propaganda.

oam974@gmail.com

Twitter: @ObdulioA