Arrecia pleito por el Metro

Arrecia pleito por el Metro
Por:
  • larazon

Manuel López San Martín

De nuevo, el Metro. Otra vez la pugna entre el director del STC, Joel Ortega, y el líder del sindicato, Fernando Espino, se asoma. El pleito no tiene retorno. No caben, ambos, en el mismo espacio. No pueden verse ni en pintura. Las diferencias son irreconciliables. Cada uno quiere al otro fuera.

Todo quedaría en una anecdótica grilla, o en un pleito político, si en medio no estuvieran miles de trabajadores sindicalizados y de confianza y millones de usuarios del STC Metro que padecen el estira y afloje de Ortega y Espino.

Las diferencias no son nuevas. Lo mismo Ortega ha acusado al sindicato encabezado por Espino de “sabotaje” a las instalaciones del STC achacándole las cientos de fallas registradas en los últimos meses, que el líder de los trabajadores ha señalado que es la actual dirección del Metro la responsable de aflojar el mantenimiento, de las fallas y hasta del accidente registrado el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía de la Línea 5.

Sobre ese percance, los audios de las cajas negras que la revista La Capital dio a conocer

(http://revistalacapital.mx/destacado/2015/05/15/contradicen-audios-version-de-choque-en-metrooceania#sthash.KksKUzjI.dpuf) no dejan lugar a dudas sobre las causas del accidente, que el propio director del Metro y el ingeniero Gerardo Requis Bustos, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro, señalaron: se trató de un error humano. Fallaron los operadores, quienes no siguieron los protocolos al pie de la letra. Pero como están en pleito, Espino lanzó al ruedo a Rodrigo Pascual Martín y Fernando Rosales, los operadores de los convoyes, a mentir abiertamente.

Los audios confirman que el sistema de radiocomunicación y el Puesto Central de Control (PCC) sí estaban en funcionamiento en la Línea 5 del Metro instantes antes del accidente. Esta información contradice la versión de los operadores, quienes afirmaron que falló la comunicación con el PCC y a su vez el sistema de frenado.

Espino tiró por la borda los dichos de Ortega y hasta lo que se escucha en las grabaciones. Es más, utilizó el control que tiene de su gremio para publicar una carta en la cual exige al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, la destitución de Joel Ortega.

Escudado en los trabajadores del sindicato del Metro, considera —porque así se le ocurrió, pues no ha presentado prueba alguna— que el director del STC es el responsable del choque de trenes y de la muerte de un trabajador.

“Los abajo firmantes, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), solicitamos se proceda a la destitución inmediata del Ing. Adolfo Joel Ortega Cuevas como director general del STC, por su responsabilidad directa al autorizar que los trenes y las instalaciones fijas del Metro funcionen con graves deficiencias por falta de mantenimiento, y por ser el principal responsable del accidente ocurrido en la estación Oceanía y de la muerte de nuestro compañero Salvador Wood Sánchez”, señala el documento que será entregado hoy a Mancera.

Más todavía: las bitácoras de la Línea 5, en las cuales se registra toda la operación, fueron alteradas justo en la fecha del accidente en la estación Oceanía. Ayer otro conductor del Metro exhibió en un video en Facebook cómo hay tramos de la Línea 8 en que los operadores van a ciegas, pues no hay luz ni señalamientos visibles. De nuevo, nadie asume la responsabilidad.

El show que dan Espino y Ortega es lamentable. Ambos, con el colmillo harto retorcido, se han infantilizado y llevaron sus diferencias a la esfera personal. Anteponen sus agendas a la red de transporte más grande del país. Trabajadores y usuarios ven una disputa en la que el STC Metro pierde y dos políticos se exhiben en un patético espectáculo.

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Twitter: @MLopezSanMartin