Artículos promocionales: golpe pirata

Artículos promocionales: golpe pirata
Por:
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Ángeles Aguilar

Llévelo, llévelo... y es que entre plumas, playeras y demás productos, los promocionales son un negocio que ha crecido de manera exponencial en el país.

El año pasado, a pesar de la debilidad de la economía este sector alcanzó una expansión de ocho por ciento, buen crecimiento aunque lejos del 2012, año en el que los Olímpicos y las elecciones impulsaron un incremento en las ventas de este sector de 12 por ciento.

El mercado de los promocionales significa en México unos mil 600 millones de dólares, y en él participan unas 27 mil empresas que generan 30 mil empleos.

Entre las firmas más importantes están Artículos Exclusivos JA, que comanda Andrés Simg, Promoopción, que lleva Oscar González y Eximagen, que dirige Eduardo Zegaib.

Para este año con el furor del Mundial de Fútbol de Brasil esta industria se prepara para por lo menos tener un avance de entre 10 y 12 por ciento, aunque dependerá de la actuación del equipo mexicano. Oh, oh…

 Los meros sectores… El ámbito que más invierte en promocionales es el bancario, en donde se habla de un gasto en promedio de entre 100 y 300 millones de pesos al año para ese fin.

Le sigue el rubro de los alimentos y bebidas con marcas como Nestlé, de Marcelo Melchior, o Coca Cola, de Francisco Crespo, en donde el presupuesto para estos artículos mercadológicos andaría en 40 millones de pesos anuales.

En ese mismo nivel se encuentran firmas de vinos y licores, para las cuales los promocionales han sido una excelente opción, sobre todo en el contexto de los últimos cambios legislativos que han acotado su actividad publicitaria.

En contraste, las compañías farmacéuticas han reducido sus presupuestos en promocionales. Sucede que en los países de origen de muchas de ellas, hay nuevas restricciones para echar mano de esa herramienta.

Si bien aquí no existen esas limitaciones, aún así las multinacionales suelen asumir prácticas homogéneas en todo el planeta. En consecuencia las farmacéuticas, que eran las líderes de estos artículos, ahora ocupan una cuarta posición.

Además de los corporativos, Pymes como misceláneas, restaurantes y carnicerías, invierten en llaveros, imanes y calendarios de promoción una vez al año…

 Cuac cuac… Como en otros rubros el ámbito de promocionales también se ve afectado por la informalidad. El avance de ésta tiene muy molestas a las empresas que sí pagan impuestos.

Se calcula que la mitad de las empresas de promocionales ya son informales, y muchos de los grandes corporativos acuden a esos mercados que operan abiertamente sin ninguna restricción.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (Ampro), que encabeza Eliud Mondragón, en este sector operan 15 mil empresas que comercializan con bandera pirata… Mal y de malas…

Nosotros los pobres

Recientemente… le platicaba de lo presionado que se ha mantenido el poder de compra. ¡Lógico! Si consideramos que el año pasado el salario base aumentó apenas 0.1 por ciento interanual, el menor incremento desde 2010.

Por si fuera poco, la OCDE acaba de dar a conocer un ranking del nivel de los salarios entre sus miembros. ¿Quién creen que quedó en último lugar? México.

Así es, con nuestros 0.83 dólares la hora, estamos ya en el fondo de la tabla incluso por debajo de Estonia, quien con dos dólares con 87 centavos la hora, tres veces lo que se paga en México, quedó en penúltimo. ¡Así no se puede!…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter: @AngelesAguilar