Ataque con Armas Químicas en Siria

Ataque con Armas Químicas en Siria
Por:
  • nizar_dana

Desde el comienzo del conflicto sirio, hace seis años, se celebraron muchas conferencias y cumbres para buscar una salida política. Si calculamos la cantidad de muertos y refugiados con las veces que hubo reuniones saldremos con la conclusión que hay X muertos por cada conferencia. Por lo tanto no hace falta hacer más conferencias ni reuniones. Esta es la opinión de la mayoría de los sirios que me encontré en Jordania. Añaden que lo que hace falta es hacer algo eficaz por ellos, ya no sirve hacer más discursos, o mendigar en su nombre, nada de esto ayuda.

La quinta Cumbre del Grupo Internacional de Apoyo a Siria y la Región que se celebró en Bruselas, concluyó el pasado miércoles, o sea el día siguiente al ataque con armas químicas que sufrió la localidad de Khan Sheikhan (perteneciente a la provincia Idlib), causando la muerte de más de setenta personas entre ellas 20 niños.

Según los rusos los aviones del régimen destruyeron puestos de terroristas donde ocultaban armas químicas que habían traído de Irak. Por otro lado los armados dicen que los aviones de Bashar Al Asaad fueron los que lanzaron el gas Sarín. Se acusan unos a otros. Lo mismo que sucedió en la ofensiva química de Guta de Damasco en el año 2013 que cobró la vida de 1400 personas. La misma historia de controversia entre los aliados de los oponentes de ambos bandos. Cuando ocurrió la masacre anterior el expresidente Barak Obama habló sobre las rayas rojas y de tomar medidas, pero todo quedó en eso. La comunidad internacional condenó y amenazó en las reuniones, pero sin tomar medidas prácticas. Todas las declaraciones han sido como una falsa tormenta. Como no hubo castigos los criminales repitieron su crimen.

Hasta el momento no hay una idea clara sobre quien fue realmente quien realizo este ataque pero hay algunos detalles que habría que tomar en consideración. El régimen está teniendo éxitos militares (gracias a sus aliados Irán, Rusia y Hezbolla), además todas las potencias que estaban en contra del presidente y pedían su remoción, últimamente admiten dar participación a Bashar Al Asaad en el futuro de Siria o sea lanzar un ataque químico no les beneficia para nada... Más bien habría que pensar, ¿a quién no le conviene resolver el conflicto sirio?

Lo más probable es que en un futuro cercano algunas potencias regionales e internacionales proclamen una zona de exclusión aérea y zonas seguras con el objetivo de alargar la guerra de desgaste de Siria y terminar dividiendo el país. Y los aliados de Siria, especialmente Irán, están conscientes que su supervivencia depende de la supervivencia de Siria.

Como comente hace seis años, Siria es un Juego entre las potencias y el pueblo las fichas…

nizardana.razon@gmail.com

Twitter: @NizarRazon