Atienden al fin a jornaleros

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Francisco Cárdenas Cruz

Después de 57 días en paro, las demandas de los jornaleros de San Quintín, Baja California, fueron al fin atendidas y aceptadas por el gobierno federal, entre ellas inscribirlos en el IMSS, otorgarles prestaciones para vivienda y garantizarles el respeto a sus derechos laborales, en tanto que acordaron que el incremento salarial se discuta en una reunión que habrá el jueves 4 de junio.

Rafael Avante, subsecretario del Trabajo, en representación del titular, Alfonso Navarrete Prida; David Garay Maldonado, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y el gobernador panista de la entidad, Francisco Vega, llegaron a acuerdos con los dirigentes de todos ellos, tras 12 horas de diálogo en Ensenada.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Tanto se desgarraron las vestiduras los diputados del Partido Verde Ecologista en quejarse por las multas millonarias impuestas tanto por el INE como por el Tribunal Electoral, y recurrir hasta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por presuntas violaciones a los de ellos, para salir con que aún cuentan con recursos para concluir sus campañas.

Al mismo tiempo, el presidente del PRI, César Camacho, aliado al PVEM para las elecciones del 7 de junio, se deslindó de las sanciones que las autoridades electorales le han aplicado a éste, al señalar que eso “es un asunto del PVEM que éste tiene que resolver, porque nosotros vamos a las elecciones con ellos porque somos aliados electorales y programáticos”.

Para que Marcelo Ebrard se convierta en un nuevo Juanito, el Tribunal Electoral deberá ratificar el acuerdo de los consejeros del INE de otorgarle la candidatura a diputado federal plurinominal suplente de Movimiento Ciudadano, ya que representantes del PRI y el PVEM anticiparon que presentarán una impugnación.

De darse ésta, el ex jefe del GDF advirtió que espera que intervenga la CIDH, como se lo solicitó formalmente la semana pasada, tras de que el Tribunal Electoral lo despojó de su candidatura como propietario, la cual buscó alcanzar a toda costa para contar con fuero y librar cualquier problema por lo de la Línea 12.

Quienes critican a los efectivos del Ejército cuando aparecen implicados en enfrentamientos con grupos criminales, como los ocurridos en los últimos meses, y exigen que se les aplique todo el rigor de la ley, suelen olvidarse de ellos cuando mueren en acciones como la Operación Jalisco, el viernes 1 de este mes en ese estado.

Por ello será significativa la marcha que organiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, para el 31 del actual, de la Columna a la Independencia al Campo Marte, en memoria de los militares que murieron aquel día al ser derribado el helicóptero en que perseguían un convoy del cártel Jalisco Nueva Generación.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico