Atoran reforma del DF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Francisco Cárdenas Cruz

Por no haber consenso entre los grupos parlamentarios representados en ella, la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la reforma política del Distrito Federal, aprobada anteanoche por el pleno del Senado y ahí quedará atorada seguramente hasta la próxima legislatura, ya que la actual concluye hoy su periodo ordinario de sesiones.

Por ello, la pretendida conversión del Distrito Federal en el Estado 32, con Constitución propia, congreso local y alcaldías en vez de jefaturas delegacionales, con concejales electos por voto directo y que seguirá siendo sede de los Poderes Federales con el control de los servicios de transporte, agua y basura, entre otros, deberá esperar varios meses.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

MARCELO Ebrard no será candidato plurinominal a diputado federal: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo despojó de esa postulación porque la ley establece que ningún ciudadano podrá participar en procesos de elección interna por diferentes partidos, como él lo hizo en el PRD y en Movimiento Ciudadano.

LA eliminación del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue propuesta por el magistrado Esteban Penagos, aprobado por sus colegas Flavio Galván, María del Carmen Alanís y Manuel González. El único voto en contra fue del magistrado presidente del Tribunal, Constancio Carrasco.

EBRARD buscó a toda costa una diputación federal para tener fuero y con éste librar cualquier responsabilidad en las investigaciones por el caso de la Línea 12 del Metro, cuya mitad de estaciones permanece cerrada desde hace un año y dos meses por “fallas técnicas” que afloraron y derivaron en actos de corrupción.

SIN el fuero que buscó, el ex titular del gobierno capitalino queda a merced de enfrentar alguna acción penal si es que en el deslinde de responsabilidades se le finca culpa alguna en esa fracasada, costosa e ilícita obra, que dejó sin servicio a casi medio millón de usuarios.

MÁS de 140 mil firmas para solicitar la cancelación del registro al Partido Verde Ecologista fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral por parte de un grupo de ciudadanos, intelectuales y activistas, por las reiteradas violaciones a la ley en la materia y a la Constitución en las que ha incurrido desde antes y durante las actuales campañas electorales.

A pesar de las multas millonarias que ese organismo le ha impuesto y de los llamados para que cesen en esa actitud, la dirigencia ha hecho caso omiso y exhibido la debilidad y carencia de autoridad electoral para meterlos al orden.

EL pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer la reforma constitucional que faculta al Congreso de la Unión a legislar en materia de desaparición forzada y tortura.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico