Atractiva relación riesgo/rendimiento

Atractiva relación riesgo/rendimiento
Por:
  • larazon

Los patrones de conducta cambian a través del tiempo y las preferencias de los inversionistas financieros también lo han hecho con la evolución de los mercados. El dólar no ha dejado de ser la divisa de refugio por excelencia ante la incertidumbre, pero existen otras muy atractivas como el peso.

El tipo de cambio cerró la semana en México en una cotización de 11.6245 pesos para obligaciones comerciales (spot) y en 11.7400 pesos por dólares al menudeo (ventanilla), niveles mínimos en dos años.

Este nivel significa que el peso ha recuperado 74.05 centavos, del 31 de diciembre de 2010 a la fecha, frente al dólar, o reporta una apreciación de 5.99 por ciento en lo que va del año. Sin embargo la tendencia bajista del tipo de cambio dice muchas cosas más.

El comportamiento descendente, que se observa en la gráfica, responde a dos condiciones:

A. Que la demanda de dólares sea inferior a la demanda de pesos y

B. Que exista un equilibrio entre la relación riesgo/rendimiento.

Y estas dos condiciones se pueden cumplir cuando el mercado es líquido y ofrece atractivos activos para invertir.

Hoy en día las tasas de interés de largo plazo locales son más altas que las estadounidenses alrededor de 380 puntos bases y el riesgo por el incumplimiento de pago es prácticamente nulo, lo cual es muy atractivo para los extranjeros.

Otros factores que apoyan la compra de activos nacionales, sean bonos o acciones son: la desconfianza en Europa por los riesgos de deuda de los países periféricos, las tensiones políticas en Medio Oriente, la tendencia alcista del crudo y la incertidumbre por el alto déficit de Estados Unidos.

Pero el escenario puede cambiar y debemos estar preparados para ello.

Dadas las condiciones del mercado el tipo de cambio puede alcanzar una paridad de 11.50 pesos por dólar en el corto plazo, pero antes de llegar a este punto podrán presentarse compras de oportunidad y mantener la paridad entre 11.60 y 11.70 unidades.

Las presiones sobre el tipo de cambio aparecerán en el mediano a largo plazo acompañadas de una inflación más alta, lo cual implica un alza en las tasas de interés, y por tanto el atractivo de los activos locales son desaparecerá del todo.

 Dividendos. El consejo de administración de Grupo México determinó pagar un dividendo a razón de 0.40 pesos por acción a partir del 5 de mayo, en una sola exhibición contra la entrega del cupón número 30 de los títulos actualmente en circulación.

El tercer productor de cobre en el mundo, presentó el martes su informe financiero al primer trimestre del año y reportó un alza en la utilidad neta de 38.5 por ciento, ligada al incremento del precio internacional del cobre y las operaciones de la mina Buenavista.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres