Miércoles 23.09.2020 - 21:36

Atractivo el tipo de cambio

Atractivo el tipo de cambio
Por:

El peso mexicano seguirá fortaleciéndose frente al dólar apoyado en las perspectivas de mejores condiciones internas de la economía, y es posible que en breve veamos cotizaciones cercanas a 12.50 unidades monetarias.

Pese a que el último informe de actividad económica (IGAE) -de octubre- presentó una contracción de 5.29%, es importante destacar que la contracción es menor frente al mes anterior y que la economía nacional mantendrá esta tendencia hasta que regresemos a cifras positivas, lo cual favorece la recuperación de la moneda.

Externamente, el peso se ha apoyado en una mayor actividad económica estadounidense, con sus particulares respiros, la volatilidad del dólar, y del compromiso de la Reserva Federal (Fed) de mantener la tasa de fondos federales en un rango de cero a 0.25% por un periodo prolongado.

Para los inversionistas especulativos esto ha servido para buscar en otros países – con grado de inversión- rendimientos más altos, como en México, liberando de presiones a los bonos de de largo plazo.

Ayer, el tipo de cambio bajó 0.15% en la cotización spot, en medio de un bajo volumen de operaciones por el feriado estadounidense del día de Martin Luther King, y la debilidad del dólar frente a las monedas duras.

La baja operación de la sesión previa sirvió para que los inversionistas locales ajustaran posiciones y equilibraran mejor sus carteras.

Con ello se espera que el mercado de divisas mantenga una tendencia positiva en esta semana, dentro de un rango de 12.60 y 12.50 pesos por dólar spot.

El tipo de cambio se está negociando en niveles similares a los de hace un mes y en los pocos días que van de enero ha bajado 3.15 por ciento.

La perspectiva de mediano plazo también es alcista para el peso, pero el mercado requiere que las cifras macroeconómicas nacionales y estadounidense sean positivas y crecientes.

 Titubeos en el mercado accionario. Una disminución en el volumen de operaciones permitió que los inversionistas de bolsa ajustar posiciones, destacando las operaciones correctivas sobre las acciones de América Móvil, tras el anuncio de convertirse en la controladora de las empresas de Slim.

Las ganancias de América Móvil, de 0.81% a 29.90 pesos, impulsaron al Índice de Precios y Cotizaciones hacia 32,482.73 unidades.

El mercado accionario estará operando con altibajos en los que resta del mes y durante febrero al tiempo que las empresas públicas, nacionales y estadounidenses, van presentando o sus informes financieros correspondientes al 2009.

Este será un periodo de sesiones correctivas en el que la bolsa puede presentar mayormente bajas, sin embargo, se espera que el mercado recupere su tendencia alcista con base en la recuperación de la economía y que el IPC cierre el año cerca de 38,000 puntos, lo que significaría un avance de alrededor a 18 por ciento.

Para esta semana esperamos los reportes de Citigroup, Bank of America, Morgan Stanley, US Bancorp, Wells Fargo, American Express, Goldman Sachs; así como los de IBM, General Electric, Xerox, eBay, Starbucks, Continental Airlines, Google, Kimberly-Clark, y McDonald’s.

Es posible que los reportes sean positivos y quizá muchas de estas empresas superen las estimaciones de las corredurías dado que los resultados serán comparados con el ejercicio de 2008, o bien cuarto trimestre de 2009 vs cuarto trimestre de 2008, cuando detonó la crisis económica global.

irasema.andres@3.80.3.65