Viernes 14.08.2020 - 08:31

Aun con IEPS a refrescos, agua solo 2.3% en 2015

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

Agua bendita… y es que nada es tan refrescante como un delicioso vaso de agua helada. Pero además de ser indispensable para mantenernos bien hidratados, la facturación del vital líquido se mantiene como un negocio fluido.

México es el principal consumidor de agua embotellada en el orbe. De acuerdo con datos de la firma de mercadeo Kantar Worldpanel que encabeza Fabián Ghirardelly, este mercado representa unos 24 mil millones de litros, cifra muy por arriba de la de Alemania de 10 mil millones de litros anuales.

En este rubro participan más de 2 mil empresas, muchas regionales, aunque las líderes son Bonafont de Danone que comanda Marina Menu, Electropura y E-Pura de Pepsico encabezada por Pedro Padierna, Ciel que pertenece a Coca Cola de Francisco Crespo y Santa María de Nestlé que preside Marcelo Melchior…

 Hay, hay, hay que calor… Si bien en los últimos años las ventas de agua han crecido en el orden del 4%, son los meses de verano en los que se percibe la mayor alza puesto que el consumo sube entre 2% y 3% vs. un mes invernal.

De hecho, aunque en todo el territorio el consumo per cápita de botellas individuales ronda los 179 litros, en los estados del sureste, dada la temperatura, la ingesta de ese producto es hasta dos litros mayor al promedio.

Como quiera más allá de las famosas botellitas, los garrafones significan el 99% del agua que se consume en los hogares y no es para menos si consideramos que esta presentación es más económica con un precio por litro de apenas 82 centavos.

Cerca de un 55.5% de las ventas en volumen son a granel, es decir un 38% de este mercado consiste en el rellenado de garrafones. El problema es que la piratería aquí es uno de los grandes retos, pues al no traer etiqueta se corre el riesgo de comprar agua de mala calidad…

 Agua y sed… Además, la realidad es que a pesar de su importancia, el consumo de este líquido no es lo que se quisiera. Los refrescos y juguitos aún se mantienen como la elección número uno para saciar la sed, por lo que el agua apenas representa el 6.6% del gasto de los hogares.

El año pasado, aún con la entrada en vigor de las medidas fiscales para acotar la compra de refrescos, el negocio del agua embotellada tampoco avanzó gran cosa.

El propio Ghirardelly, mandamás de Kantar Worldpanel, señala que en 2014 el incremento en ventas de este producto fue de 2.3%, cifra por debajo de la media de la última década. Para este año se percibe un alza similar. Así que el negocio del agua sigue sediento…

Energy México 2016

Bajo los reflectores… En el contexto de lo mucho que se espera de la reforma energética, resulta que este 20 de mayo se realizará el foro “Energy México 2016” con el apoyo de la Secretaría de Energía de Pedro Joaquín Coldwell. La idea es que los industriales de ese ámbito analicen las oportunidades que se visualizan al respecto.

Organizada por E.J. Krause que dirige José Antonio Navarro, entre los ponentes estarán Jesús Reyes-Heroles, ex director de PEMEX y socio director de EnergeA. Encuentro de alto nivel…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3