Aún con USMCA mantendrá EU protección al acero

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
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Final de fotografía… Este domingo, a sólo unas horas de que se alcanzara el plazo para lograr un acuerdo comercial trilateral entre México, EU y Canadá, el país de la hoja de maple finalmente optó por sumarse a dicho esfuerzo.

Para ello, esa nación debió también hacer importantes concesiones para la apertura de su mercado de lácteos, uno de los más relevantes para su economía.

La adhesión de Canadá logró llenar algunos huecos que habían quedado pendientes dentro del acuerdo México- EU.

Puntualmente, lo anterior representó la permanencia del transcendental Capítulo 19, que permite a las empresas la resolución de controversias mediante paneles especiales en cada país y no a través de las Cortes en EU, como se pretendía.

Asimismo, se logró mantener las normas en cuanto a etiquetado frontal para garantizar la información calórica al consumidor…

Preocupación sobre ruedas… No obstante, en la medida en la que se analiza el texto del ahora nombrado US-México-Canadá Agreement (USMCA), nuevos detalles generan preocupaciones.

Al detalle, para los autos se acordó un contenido regional de 75%. Además, a partir de 2020, 30% del contenido de los vehículos deberán provenir de fábricas cuyos salarios sean superiores a los 16 dólares la hora y para 2023, 40%, lo que podría de golpe derivar en menos inversiones para México a favor de sus competidores asiáticos.

Además, aunque unos 2 millones 600 mil vehículos de pasajeros y camiones ligeros estarían exentos de futuros aranceles en ese sector, ese tope podría alcanzarse muy pronto.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que el año pasado, México exportó a EU unos 2 millones 335 mil autos, por lo que de mantenerse un alza de 7.5%, dicho límite podría superarse en 2019…

¿Y el acero, apá?… Para la salud, las noticias no son las mejores, pues finalmente se aprobaron protecciones adicionales a datos clínicos para productos biotecnológicos y se ampliaron las patentes de 5 a 10 años, lo que implicará un freno para los genéricos y un incremento en el costo de la salud.

De igual forma la franquicia libre de aranceles en comercio electrónico se fijó en 50 dólares gracias a los oficios de Canadá, pues México sólo había conseguido que se situaran en 100 dólares.

Pero, sin duda, lo más preocupante es que aun tras el acuerdo comercial, el gobierno de EU persiste reacio a eliminar los aranceles al acero y al aluminio, que se establecieron bajo el amparo de la sección 232 de seguridad nacional.

En esa línea, Ildefonso Guajardo, actual secretario de Economía estimó que quizás en noviembre dicho gravamen podría retirarse.

Sin embargo, ayer, el polémico mandatario de ese país, Donald Trump, resaltó que fue gracias a esos aranceles que hoy contamos con un nuevo USMCA y que quizás los aranceles se sustituyan por cuotas, pero que al final buscarán cómo proteger a ese rubro ¡Vaya socio comercial!...

Más inflación y el dinero, por las nubes

Precios a la vista… Si se estima que en la próxima junta del Banco de México las tasas podrían mantener su actual nivel de 7.75%, la inflación de finales del año podría ser determinante para diciembre

Ayer, analistas del sector privado consultados por Banxico aumentaron el pronóstico de inflación para este 2018, de 4.41 a 4.56% y en 2019 de 3.74 a 3.80%, por lo que no se descarta por lo menos un alza adicional de tasas este año y otra más en 2019. Así que el dinero por las nubes…