Autonomía de CNH y CRE, en vilo

Arrancan medidas en Edomex
Por:

›Que ayer la fracción de Morena en la Cámara de Diputados publicó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa para reformar el artículo 28 Constitucional y que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) queden “sectorizadas” a la Secretaría de Energía. De avanzar la propuesta, planteada por el diputado Mario Delgado, estos órganos reguladores quedarían dentro del Poder Ejecutivo.

La nueva supersecretaría

›Ayer fue presentada la iniciativa que dará lugar a la creación de la que será la supersecretaría del próximo gobierno: se trata de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. No sólo concentrará las labores de seguridad pública, sino que controlará el sistema nacional de protección civil y el Centro Nacional de Inteligencia, que sustituirá al actual Cisen. La Secretaría de Gobernación es la que más adelgazada quedó.

Senador se “clava” con fake news

›Vaya oso el que hizo ayer el senador del PVEM, Israel Zamora Guzmán, al replicar una fake news desde la tribuna de la Cámara Alta. Por las redes corrió el rumor de que una joven había sido violada en la Facultad de Contaduría de la UNAM y el legislador se apresuró a condenar el hecho desde la tribuna. Eso sí, cuando se dio cuenta de que la información era falsa, se disculpó.

Polígrafo a jueces

›A quienes seguramente no les hizo gracia una iniciativa que presentó ayer la bancada de Morena en el Senado fue a los integrantes del Poder Judicial. Y es que propone someter a jueces y magistrados a controles de confianza similares a los que se aplican a miembros de corporaciones policiacas. O sea, polígrafo y antidoping, entre otros.

Colchones pirata

›Vaya escándalo el que se armó cuando se descubrió que el gobierno de Sinaloa compró colchones que expedían olores no muy agradables para entregarlos a damnificados. Y es que… olían mal porque estaban usados. Pero ya se supo que quien hizo trampa fue el proveedor, a quien se identificó como un empresario de Guadalajara y al que ya le pidieron que vaya por sus colchones. Ah, sí, y que devuelva el dinero.

Anuncian fiesta para diciembre

›Pues la tradicional pista de hielo que se instala en la plancha del Zócalo por los festejos navideños cambiará de sede y se moverá al Monumento a la Revolución. El espacio se usará para festejar la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre; y de Claudia Sheinbaum, el día 5. Para empezar, el mes iniciará con un festival de música y para los siguientes días se irán agregando diferentes actividades culturales.