Autosabotaje en la pareja

Autosabotaje en la pareja
Por:
  • valev-columnista

Vi un programa de Diálogos en Confianza sobre el Autosabotaje en la pareja (http://www.youtube.com/watch?v=HXsN9b1mNHk) en el que participaron profesionistas con distintos enfoques sobre las causas que alejan a las personas de lo que aparentemente desean o a destruir el amor.

Vivimos en el lenguaje y algunas formas de éste resuenan más que otras en cada uno dependiendo de nuestros antecedentes socioculturales, incluida la formación académica y profesional. El representante de la corriente ¿espiritual? llamada “Semiología de la vida cotidiana” repitió una sola idea: “yo genuino”, “deseos genuinos contra deseos falsos”, “parte genuina del ser”. Afirmó que el sufrimiento sólo llega a nuestra vida para enseñarnos que es indeseable. Sus puntos de vista parecían poco sustentados teóricamente y muy cercanos a la psicología pop y a los concursos de oratoria.

También participó Tere Díaz, terapeuta familiar y de pareja, que ha publicado libros de divulgación desde hace muchos años. Tere habló sobre todo de los aspectos culturales y contextuales que determinan las relaciones amorosas, que hoy en día tienen nuevos rostros y geografías. Subrayó que los expertos en lo interno son los psicoanalistas y se desmarcó de este saber.  Yo creo que no puede separarse la teoría del apego, de las relaciones de objeto y la teoría psicoanalítica, del estudio y trabajo con parejas y familias, a riesgo de “frivolizar”, tal y como lo dijo Tere varias veces, el significado del trabajo y del cambio terapéutico.

Tere es una mujer inteligente con un estilo efectista para comunicar y cerró citando a Ángeles Mastretta: “todas las mujeres deberían tener tres hombres: uno para la estabilidad, otro para la pasión y otro para lo que se ofrezca”. Díaz aclaró inmediatamente después que lo dijo medio en broma, medio en serio. También estuvo Pepe Aguilar, psicoanalista y experto en salud sexual, quien sostuvo que muchas de las actuaciones inconscientes con las que echamos a perder nuestras relaciones — como emborracharse, textear a otra, quedarse dormido y ser descubierto por la esposa — es la peor forma de decirle a la pareja que hay algo de lo que no hablan que es necesario.  Pepe dijo que las historias tempranas de vergüenza y abandono con los cuidadores primarios son las que a veces nos llevan a destruir agresivamente lo que deseamos. Insistió en que el auto concepto se forma en la familia de origen y se preguntó si no encontrar pareja es un verdadero sabotaje o un cambio en las prioridades actuales. También dijo que aunque una persona quiera tener pareja, quizá no pueda por su estructura de personalidad.

Cuando habló de inconsciente, los otros miembros del panel parecieron escuchar “infancia es destino”, como si el único sentido de revisar la biografía personal fuera encontrar pretextos para repetir los errores de los padres o las historias conocidas de dolor.

Después de años de trabajo clínico con parejas e individuos, pienso que el psicoanálisis, más allá de Freud pero incluyéndolo, es el cuerpo teórico-práctico más sólido para encontrar respuestas integrales al problema del sufrimiento, útiles para aprovechar mejor el presente.