Auxilio federal al Edomex

Auxilio federal al Edomex
Por:
  • larazon

Francisco Cárdenas Cruz

El Estado de México, que fuera gobernado por el hoy Presidente Enrique Peña Nieto, se sumó a otros que han solicitado el auxilio del gobierno federal ante la inseguridad y la violencia que se ha agravado en la mayoría de sus municipios, sobre todo en los conurbados al Distrito Federal.

Ante la situación que priva en tierras mexiquenses el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que desde el sábado pasado se puso en marcha un operativo con la participación de fuerzas federales que incluyó la designación de Damián Canales como nuevo secretario de Seguridad Ciudadana en sustitución de Rocío Alonso Ríos, con el que, además, se blindará la capital de la república.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Julián Olivas Ugalde, encargado de la Secretaría de la Función Pública, reveló ayer dos hechos que se desconocían sobre la construcción de la Línea 12 del Metro y que comprometen todavía más al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard.

Que el gobierno federal aportó 14 mil 361 millones de pesos de los 17 mil 580 presupuestados inicialmente para esa obra y que en las auditorías practicadas entre 2008 y 2013 no se encontró justificación alguna de 489 millones 422 mil 367 pesos que fueron también recursos federales aportados para la llamada Línea Dorada.

¿Quién es ese titular de una importante institución que sigue sin poder llevarse bien con sus directores de Comunicación Social y ya se apresta a ir por un tercero en escasos 17 meses del sexenio? ¿Serán los comunicadores los que andan mal o es él?

Gustavo Madero asistió a la Asamblea Nacional del PAN, el sábado pasado, porque es delegado y consejero vitalicio, representaciones de las que carece Ernesto Cordero, su opositor, que por ello no puede participar en ese tipo de reuniones.

De lo contrario, él hubiera asistido también, a pesar de que cada vez más exhibe su desconocimiento de los documentos de su partido y se vuelve a mostrar rijoso frente a Madero, como lo fue cuando perdió la candidatura presidencial frente a Josefina Vázquez Mota.

La marcha que grupos de morelenses hartos de tanta violencia realizarán hoy en Cuernavaca para demandar su remoción, hará recordar al gobernador perredista Graco Ramírez las que él encabezara hace unos años contra el entonces mandatario Jorge Carrillo Olea, que ante esas presiones tuvo que dejar el cargo.

Ahora se queja de que es el ex gobernador el que promueve las movilizaciones en su contra, como si se ignorara que, desde que asumió el cargo, la violencia en Morelos se agravó de manera alarmante.

Ciertamente, extorsiones, secuestros y ejecuciones vienen de los anteriores sexenios panistas de Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame, pero la situación empeoró en los 18 meses que el perredista lleva en el cargo y los intentos por hacerle frente han fracasado y aquellos delitos siguen al alza.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico