Lunes 28.09.2020 - 07:06

Avanza banca móvil; seguridad, el reto

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Préstame una lana…Desde los tiempos de Asiria y Babilonia, personas y grupos se dedicaron al préstamo de semillas, minerales y otros bienes, lo que estableció los cimientos de la banca.

Los primeros bancos, como hoy los conocemos, surgieron en la época del Renacimiento en Italia, en particular en Florencia y Venecia, en donde aún operan algunas de las instituciones más antiguas.

Actualmente, con el avance de la tecnología y el dinero virtual, la banca experimenta la revolución más profunda que ha tenido el sector en el último siglo.

Recién la firma de mercadeo Nielsen que comanda Armando Uriegas, dio a conocer su estudio “Mobil Money”, el cual recoge las percepciones de 30 mil personas en 63 países sobre el papel que los dispositivos móviles tienen en sus interacciones financieras…

 Celulitis… En la última década el uso de los celulares tomó tal relevancia, que 56% de los consumidores no pueden imaginarse la vida sin ellos, en tanto que 53% de los encuestados apuntan que sienten ansiedad cuando no los tienen a la mano.

De igual forma los usuarios son cada vez más propensos a llevar a cabo sus actividades bancarias por esta vía. En los últimos 6 meses, 47% utilizó su celular para revisar su estado de cuenta, 42% pagó su tarjeta de crédito, 36% realizó una transferencia y 10% depositó un cheque, haciendo uso de la cámara de su celular.

En este renglón curiosamente no son los países más desarrollados los que llevan la delantera. Por el contrario, en EU y Europa la banca móvil no ha tenido el arranque que se esperaría. En contraste Sudáfrica, Venezuela, India, China y Suecia, van a la cabeza.

Fabiola de la Portilla, especialista de Nielsen, enfatiza que esto se debe en buena parte a la adaptación tecnológica que se ha observado en algunos países en desarrollo y a que la banca móvil puede ser un interesante aliado, en los países donde la banca no ha alcanzado la penetración adecuada…

 No me atrevo… En el caso de México, en donde sólo 39% de la población tiene una cuenta bancaria, también se ha visto un avance de estos servicios. De hecho, 34% de los nacionales afirman que estarían abiertos a hacer sus transacciones mediante un banco puramente digital, siempre y cuando éste ofrezca menores tasas y comisiones. Dicha afirmación contrasta con el 27% de los participantes del mundo, que estarían dispuestos a probar los nuevos bancos.

Como quiera, de momento sólo 36% de los mexicanos ha verificado recientemente su estado de cuenta por el celular, 21% ha usado aplicaciones de banca o seguros y 10% ha transferido dinero a otras personas. Lo anterior porque al 55% les preocupa su seguridad. Así que como ve, también en el mundo digital la inseguridad es la principal barrera…

Hoy, Foro Nacional ANIQ

 Este 27 y 28 de octubre… la ANIQ que comanda Patricio Gutiérrez Fernández, llevará a cabo su Foro Nacional de la Industria Química, en donde especialistas analizarán los retos y oportunidades que existen para este sector, de cara a los cambios por la Reforma Energética.

Por allá estarán Pedro Joaquin Coldwell, secretario de Energía; Rogelio Garza Garza, sub secretario de Industria de Economía; Raúl Millares de Alfa; Enrique Hidalgo, presidente de Exxonmobil, entre otros. Tome nota…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3