Martes 20.10.2020 - 20:19

Avanza negocio de flores, obstáculos y Senasica

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Perfume de gardenias… Y es que si algo nos acompaña toda la vida son las flores. Nacemos entre margaritas y girasoles, nos enamoramos con rosas e incluso morimos rodeados de coronas que mezclan un sin número de estos bellos brotes.

Pero además de su indudable y colorido esplendor el ámbito ornamental es un próspero negocio. A nivel mundial las ventas de follaje, semillas y flores ascienden a unos 100 mil millones de dólares al año.

El líder indiscutible es Holanda que, con la venta de su emblemático tulipán hoy representa el 52% las exportaciones florales. A esa nación le siguen Colombia con 15%, Ecuador 9% y Kenia 7%.

Por su parte, en México las industria ornamental significa 5% del PIB agrícola nacional.

El principal productor aquí es el Edomex responsable por tres de cada cinco pesos que se desembolsan en flores, aunque también son relevantes Puebla, Jalisco, Morelos y Veracruz con el 70% de la producción.

Las nochebuenas son la insignia de nuestro país con más de 40 millones de plantas vendidas al año. Igualmente son importantes las rosas, crisantemos y gladiolas.

Sin embargo, a pesar del verde esplendor, el consumo per cápita aún se ubica por debajo de los 10 dólares al año, lejos de los 70 dólares de Holanda o de los 79 dólares de Alemania…

 En la fiesta del jardín… Del 1 al 4 de septiembre se llevará a cabo en Morelos la 7a Expo Nacional de Viverismo, en el que los agricultores ornamentales y autoridades analizarán los principales retos que enfrenta esta industria.

Por allá estarán José Calzada, titular de Sagarpa; Rosendo Rogel, presiente nacional de los Productores de Ornamentales; Patricia Amarillas Villar, presidenta de Conaplor, entre otros.

Asimismo, se reunirán más de 300 expositores para dar a conocer las novedades sobre el mundo de flores y follaje ornamental a por lo menos 10 mil visitantes…

 Hojas secas… Mariano Oropeza presidente de CEPOMAC apunta que en 2015 este negocio alcanzó un crecimiento del 10,% con lo que ya representa ventas por arriba de los 6 mil 500 millones de pesos.

Adicionalmente, aumentaron en mil el número de hectáreas para especies decorativas y ya suman 23 mil hectáreas con cerca de 7 mil variedades.

De igual forma en lo que va del año, el avance en la compra de estos bienes fue positivo y no se descarta cerrar 2016 con un salto del 12%.

Sin embargo, aún hay hojas secas que obstaculizan la productividad, como son los bloqueos a la importación de brotes y plantas novedosas de otros países, así como de químicos y tecnologías de plantío que podrían dinamizar al sector.

En este sentido le adelantó que la próxima semana el sector tendrá un dialogo con Senasica, de Enrique Sánchez Cruz con el propósito de analizar esquemas para agilizar el otorgamiento de estos permisos que en ocasiones pueden demorar hasta año y medio. Se marchitan en la espera...

Fin de temporadas y nuevo guardarropa

 Furor por las compras… Pasadas las vacaciones muchos aprovechan las ofertas de fin de temporada.

De acuerdo con Kantar Worldpanel que encabeza Fabián Ghirardelly en estas semanas el 5% de los mexicanos podrían renovar su guardarropa. Se calcula que cerca del 75% de las compras será ropa para adultos. Así que cambio de look…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3