Jueves 13.08.2020 - 21:41

Aviacsa: Softlanding en concurso mercantil

Afirman recorridos amplios de Pontífice en papamóvil en México
Por:

Finalmente y tras una larga agonía, Eduardo y Alejandro Morales Mega decidieron entrar a un proceso ordenado de reestructura y renegociación de adeudos de Aviacsa con unos 5 mil acreedores (incluyendo a quienes compraron boletos y no los han podido usar) a través de un concurso mercantil turnado al juez III de los Civil en Monterrey, César Franco Avalos.

En este proceso, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles que dirige Luis Manuel Meján, evaluará las condiciones financieras de la aerolínea hoy suspendida, para concluir si procede la quiebra o si por el contrario puede renegociar sus pasivos y reiniciar operaciones que salvaguarden más de 1,500 puestos, así como mantener una opción de aerolínea popular que contenga los desorbitados precios que hoy aplican firmas como Mexicana de Gastón Azcárraga o Aeroméxico que preside José Luis Barraza.

Obviamente que el mayor tramo de deuda de Aviacsa es con el gobierno federal. Pero en un proceso ordenado, donde la aerolínea tiene como asesor a Alfonso Pasapera, del despacho más destacado en concursos mercantiles, Gastellum Abogados de Jorge Gastellum, podrían generarse condiciones para atraer nuevos inversionistas.

Televisa pierde ante IBOPE. La nota es que los tribunales del DF acaban de desechar por insustancial, la demanda con que los chicos de Emilio Azcárraga acusaron por incumplimiento de contrato a IBOPE que dirige José Rubén Jara. Claro, de todos modos Televisa tiene acceso a las mediciones de ratings de IBOPE a través de la firma TVPromo que lleva Alejandro Quintero… situación extraña ya que la televisora mantiene una campaña de desprestigio contra IBOPE ante la caída general de audiencias de que un ex director de esa firma, Massimo Corrado, entrara a trabajar a Elektra.

Melgarejo en apuros. El empresario Jorge Melgarejo tiene hasta septiembre próximo para que Grupo Omega obtenga el financiamiento para la construcción de la autopista Huatulco-Puerto Escondido (en el que se embarcó con una inversión de 4,869 millones de pesos) o sino, y con la pena, la SCT de Juan Molinar Horcasitas revertirá la concesión y la re licitaría como obra pública.

Conagua, Acueducto Zapotillo. Estando prácticamente definido que, dada la mejor oferta económica, la presa El Zapotillo sería construida por el Grupo Vise de Santiago Villanueva aliado con el acaudalado Nicolás Fainsod de la firma Cota, en los próximos días la Conagua a cargo de José Luis Luege lanzará el concurso de PPS para el acueducto y canales que llevarán esa agua a León, Gunajuato, y que costaría 3 mil millones de pesos.

mflores37@yahoo.es

asc