Axiología formal, de la Ciencia del Futuro

Axiología formal, de la Ciencia del Futuro
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Por Javier Hernández y García

A principios del siglo pasado, la axiología fue conocida como una rama de la filosofía, que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. Lo anterior es importante de mencionar, porque para quien escribe, orientará las acciones por valores y mejorará el mundo en que vivimos.

Se ha comprobado que las empresas que perduran en el tiempo son aquellas que tienen valores claramente definidos. Si destacamos algunos ejemplos tenemos a Nestlé, fundada en 1866, la cual promueve entre sus empleados la difusión y adopción de sus valores. Lo mismo sucede con General Motors, fundada en 1908 y que durante años conservó el liderazgo automotriz, además de que, hasta el día de hoy, cuenta con valores claramente establecidos.

La definición de valores en las organizaciones es fundamental, sin embargo, lo importante y con efecto para que las empresas perduren, es la forma en que todos los empleados los viven.

En el estudio Las Mejores Empresas para Trabajar, realizado en 2015 por Hay Group, y del cual se hizo eco el Foro Económico Mundial, se muestra como el factor relacionado con Cultura y Valores, obtuvo la mayor calificación en tres de los cinco factores medidos y prácticamente empató en los otros dos con el factor de Oportunidades de carrera.

Por otro lado, Barack Obama, actual Presidente de los Estados Unidos, declaró en el curso de una entrevista televisiva del pasado 25 de julio, que “no sacrificaremos nuestros valores”, aludiendo a los mismos como uno de los requisitos para conservar la posición de liderazgo de aquel país.

Todo ello explica que son las personas quienes construyen a las empresas y a los países, ya que los valores están presentes tanto en la vida laboral como en la personal y deben ser congruentes.

En el IMEF consideramos muy importante vivir basados en valores y apoyamos a la membresía a observarlos en el desempeño de sus funciones.

La Ciencia de la Axiología Formal, fue desarrollada por Robert S. Hartman, investigador y profesor de diversas universidades en el mundo, incluidas la UNAM y Yale, y analiza por medio de puntajes y con precisión, cómo es nuestra forma de pensar y de tomar decisione; a qué le damos valor y en qué grado.

Para saber cómo nos comportamos ante las diferentes situaciones profesionales y personales, vayamos a los estudios del Prof. Hartman, quien identificó tres dimensiones de la realidad que llamó las Dimensiones de Valor así como la forma de medir la atención que prestamos a cada una de ellas: intrínseca, extrínseca y sistémica. El resultado de los puntajes sirve para lograr un autoconocimiento y cómo nos comportamos.

Conociendo esta puntuación en cada una de las facetas de nuestro pensamiento, podremos optimizar nuestro desempeño siendo más exitosos en el trabajo y en nuestra vida personal. Por todo ello, el IMEF considera que la axiología formal es una de las ciencias que, al observarse, redundará en un mejor futuro para todos y de ahí la trascendencia de inculcar valores en la niñez y juventud.

Javier Hernández y García

Integrante del Comité Técnico Nacional de Capital Humano del IMEF

jhernandez@srcm.com.mx

Twitter: @IMEFOficial