Ayer inició el Mundial

Ayer inició el Mundial
Por:
  • danielalonso-columnista

Sin más competencias por futbol que definir, desde ayer podemos dar por iniciada la Copa del Mundo. Aunque el calendario indica que aún faltan exactamente 16 días para que los anfitriones den por inaugurada la fiesta del futbol, cuando reciban a Arabia Saudita, en Moscú, en la mente de todos los aficionados del planeta, ya está en Rusia.

Y no sólo la de los aficionados; ayer quedó claro en el amistoso que disputó el combinado mexicano ante Gales que los jugadores que se tambalean por un puesto, aquellos que tenían que comerse a Maradona, Pelé y Cruyff en una sola tarde para colarse en la lista final, no lo hicieron, y pareciera que están resignados a ser las reservas, en caso de una desgracia deportiva, como una lesión.

No hay necesidad de quemar a nadie o de hacer proselitismo futbolero; los propios dorsales revelaron quiénes serán los “cortados” o, por decirlo suavemente, las reservas que se quedarán en casa; y son: Edson Álvarez quien portó el 24, Érick Gutiérrez, con el 25, y Jürgen Damm, con el 26, dieron un partido deslucido; y en caso de este último, el jugador de Tigres, desperdiciando, por enésima ocasión una oportunidad más con el Tri. Un jugador con cualidades, como es Damm, sigue quedándole inmensa la camiseta verde.

Con esto se alimenta más la sospecha de que la no convocatoria de Rodolfo Pizarro, quien fácilmente podría (o debería) ocupar el lugar de Jürgen en esta prelista, fue más por motivos extrafutbol, que por los gustos exóticos del entrenador colombiano; pero bueno, ni las protestas masivas llevaron a Cuauhtémoc Blanco a Alemania 2006; entonces, de nada servirán las quejas de los “chiva hermanos”.

Pero sigamos con los que sí están. Aún queda la duda de quiénes serán los otros dos descartados; y aquí ya dependerá 100% de la evolución de los lesionados. Los nombres que entran aquí son los de Araujo, Molina y Ayala; ya veremos si se da una sorpresa con un apellido importante, como el de Peralta, o uno de los Dos Santos. Ya veremos.

De lo poco por destacar es la actuación de Jesús Tecatito Corona, quien luce muy motivado para encarar la máxima justa del futbol y deja en la cancha destellos con buenos amagues y lució bien físicamente; en lo colectivo no hay absolutamente nada por mencionar; pero esta vez Osorio tiene ese beneficio, ya que era su deber probar una última vez a los que se juegan el pasaje a Rusia.

Ahora viene la despedida de la selección, en el Estadio Azteca, ante Escocia; partido que servirá más en lo emotivo que en otra cosa, pero que significará la última recarga de buena vibra. Ojalá Juan Carlos Osorio lo aproveche bien y nos dé una probadita de lo que será el posible equipo titular en Rusia; ese mismo día habrá que tener un ojo al gato y otro a los alemanes, que jugarán ante Austria, y a los suecos, que enfrentarán a Dinamarca, en duelos muy atractivos de nuestros rivales de grupo y que servirán para medirle el agua a los tamales. No huele, apesta a Mundial, y esa, más allá del resultado y la posible lista final, es la mejor noticia de anoche.