Ayotzinapa: un millon de dolares y… otro millon

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Rubén Cortés

No deja de ser una pena que el caso Iguala, nuestra mayor crisis de derechos humanos, se haya convertido en lucro para más de uno, a costa de 43 estudiantes asesinados a manos de narcos y de policías municipales a las órdenes de una alcaldía de izquierda.

Ahora mismo hay cuatro activistas y dos padres de familia gastando medio millón de pesos en Europa afirmando que los normalistas fueron asesinados por el gobierno mexicano, cuando 105 de los responsables materiales e intelectuales están presos, todos vinculados al crimen organizado y a la alcaldía.

“Cancelen cualquier tipo de tratado económico hasta que se respeten los derechos humanos en México, si siguen colaborando con México seguirán siendo cómplices de su barbarie”, afirmó en Barcelona Román Hernández, miembro de la “Eurocaravana Ayotzinapa”.

Así… y punto. De la manera más festinada, sin prueba alguna. Y el diario El País lo publica en portada. De eso está viviendo Román Hernández: de la muerte de 43 estudiantes. De no ser por este crimen, quizá jamás habría conocido las 18 ciudades de 12 países de Europa incluidas en el tour.

Pero en el caso Iguala se ceban muchos más. Por ejemplo, el famoso Equipo Argentino de Antropología Forense recibió un millón de dólares por parte del gobierno mexicano, a petición de los padres de familia, y lleva más de siete meses en sus investigaciones sin dar ninguna conclusión.

Además del millón de dólares, cuenta con camionetas y helicópteros para rendir informes como el del 7 de febrero, desmintiendo las investigaciones de la PGR, pese a que sólo sabe de antropología, criminalística y genética; nada de balística y otras 23 especialidades relacionadas con la indagatoria.

Según el vocero de los padres de las víctimas, Felipe de la Cruz, el millón de dólares es para que los peritos den seguimiento a las investigaciones sobre lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, pues los familiares no confían en la PGR.

Sin embargo, los dineros alrededor del caso no quedan ahí, pues el gobierno mexicano desembolsa otro millón de dólares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que investigue el crimen y la posterior quema de cuerpos.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, asegura que ese otro millón de dólares que eroga el gobierno puede aumentar, pues “ello dependerá del tiempo que dure el trabajo de los especialistas”.

En tanto, la “Eurocaravana Ayotzinapa” inició su recorrido el 17 de abril en Oslo, Noruega, y acabará el 19 de mayo en Londres, pasando, entre otras ciudades, por Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, España y Bélgica.

Y vienen más viajes. Porque el caso Iguala… deja.

ruben.cortes@3.80.3.65

Twitter: @ruben_cortes