Jueves 22.10.2020 - 09:05

Baches, ambulantes y decesos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Una buena noticia es la aplicación llamada Bache 24 CDMX; con ella se pretenden abatir los casi cráteres existentes en todas las vialidades de esta urbe. En máximo un día después de recibido el reporte, alguna de las 29 brigadas del gobierno debe eliminar el hueco en la vía primaria.

En la CDMX es posible desde hace más de una década que los automovilistas reclamen al gobierno una indemnización por daños ocasionados por baches a sus automóviles. Falta ampliar y perfeccionar ese derecho de los capitalinos, pero ha sido un

buen inicio.

A fines del siglo XX se impulsó la incorporación de la institución de la responsabilidad patrimonial del Estado en nuestro orden jurídico, y a principios de éste se logró que se recogiera en el texto del 113 constitucional.

Expresado en un lenguaje llano, se trata de que el Estado asuma su responsabilidad ante la prestación ineficaz de un servicio, mediante una indemnización o pago a un particular, previo procedimiento.

La institución de la responsabilidad patrimonial debe contribuir a mejorar la calidad de los servicios que presta la administración pública. Sergio Valls Hernández señalaba que la nueva gobernación exige mejorar la gestión pública, adoptar los avances tecnológicos, combatir inercias burocráticas y simplificar procedimientos administrativos. La nueva administración pública debe estar integrada

por unidades sensibles que den respuesta positiva y rápida a las demandas ciudadanas.

La aplicación presentada por el Jefe de Gobierno no indemniza, da un paso adelante a cualquier reclamo, se compromete a cubrir el espacio que genera un sinfín de reclamos diarios. Sin mengua de lo anterior, la pregunta que realizan miles o millones de capitalinos es por qué tenemos una ciudad con calles salpicadas de baches. ¿Por qué en las ciudades de Estados Unidos no hay baches? ¿Por qué en la Ciudad de México son parte del paisaje urbano?

Si las calles tuvieran el mantenimiento necesario y el material usado fuera de la calidad debida, ninguna aplicación para atender baches sería necesaria. El bache debe ser cubierto, pero mejor más reencarpetamiento, más riego de sello y más concreto hidráulico.

Regular noticia es la recuperación del predio ubicado en Londres 91, en la colonia Juárez. Es una acción con visos de ser una buena noticia, hasta que no se aclaren el otorgamiento, las condiciones y la vigencia del Permiso Administrativo Temporal Revocable exhibido por los ambulantes.

Nadie puede invadir un predio sin consecuencias y menos si éste es del dominio público y se obtienen utilidades por actos de comercio. Sin embargo, si los poseedores del inmueble contaban con un título jurídico que les permitía su actividad, el gobierno debió seguir el procedimiento legal previsto para revocar el permiso.

Una mala noticia para la ciudad son la muerte de una colombiana, que no es la primera ni por nacionalidad ni por actividad, y la de un militante de Morena crítico al gobierno local. Deben esclarecerse.

oam974@gmail.com

Twitter: @ObdulioA