Baja operacion financiera

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

La ausencia de participantes financieros estadounidenses derivó en un bajo volumen de operaciones en el mercado financiero mexicano, al inicio de la semana, con operaciones mixtas. En Estados Unidos se festejó el Memorial Day.

Es natural que disminuya el intercambio de activos considerando que alrededor de 50% de los bonos soberanos en circulación está en manos extranjeras y que el peso mexicano es una de las divisas de mayor negociación en la Chicago Mercantil Exchange.

Al cierre de operaciones, la Bolsa Mexicana de Valores reportó un descenso marginal de 0.05% para el Índice de Precios y Cotizaciones, que se ubicó en las 44,852.29 unidades; en el mercado de bonos, la curva de rendimientos se mantuvo estable y el plazo a 10 años (el de referencia internacional) finalizó en 5.95% con un alza de dos puntos base.

Por su parte, el mercado de divisas mostró una apreciación de 0.24% o 3.70 centavos en el tipo de cambio spot, en una paridad de 15.2530 pesos por dólar. Durante la sesión destacó la baja participación institucional y demanda de dólares que brindó al Banco de México, por primera ocasión, colocar sólo 30 millones de dólares en el mecanismo de subastas diarias sin precio mínimo por hasta 52 millones de dólares.

Por el bajo volumen de operaciones, las variaciones de ayer dejan de ser indicativas de la tendencia del mercado, no obstante, los inversionistas locales sueles ajustar carteras en días de poca participación, lo cual refiere a una mejor valoración de los activos en el mercado.

 Estrategia corporativa. Homex discutirá con sus accionistas el convenio de reestructuración de su deuda con sus acreedores, propondrá un split inverso (fusión de acciones) para reducir el número de títulos que representan su capital social y planteará la emisión de nuevas acciones, que serían entregadas a los acreedores que capitalizarán la compañía con cargo a la deuda.

Tras declararse en concurso mercantil el año pasado, en este mes la viviendera llegó a un acuerdo con un grupo de acreedores para capitalizar parte de sus pasivos.

La empresa considera emitir un bono convertible por mil 500 millones de pesos y obtener una línea de crédito por mil 850 millones que le ayudarían a reactivar su producción. Homex estima la venta de 8 mil cinco unidades en este año y con la mejora financiera, se planteó como meta colocar 20 mil 974 viviendas en el 2016.

Altos Hornos de México firmó un acuerdo con el Gobierno de Jordania para la exploración y explotación de yacimientos de cobre en la zona costera del Mar Rojo, que implica que los trabajos mineros se realicen en un área de 420 kilómetros cuadrados.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres