Bajan crudo y peso

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El nuevo descenso en el precio del crudo elevó presiones sobre activos al contado, provocando una mayor demanda de dólares. La reducción de la oferta global de petróleo sigue siendo una incógnita y sesiones como la de ayer muestras que los inversionistas prefieren o correr riesgos.

El precio del petróleo retrocedió ayer alrededor de 1% en mercados internacionales pese a que el dato semanal de inventarios en Estados Unidos mostró un descenso de 553,000 barriles en la semana previa; lo cual deja ver claramente que los participantes del mercado están demandando acciones reales, como el compromiso por parte de los países miembros dela OPEP de recortar la producción diaria.

Para este fin, los piases miembro de la OPEP se reunirá el 30 de noviembre en Viena y se espera que confirmen el acuerdo, en tanto, los precios pueden seguir cayendo en función del escepticismo de sus participantes. Scott Shelton, corredor de futuros de energía de ICAP en Durham, Carolina del Norte, estima que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) baje hasta 47 dólares por barril y el crudo tipo Brent hasta 48 dólares por barril.

Como le comentaba ayer, para que el mercado energético establezca un nuevo punto de equilibrio, es necesario que disminuya la oferta y aumente la demanda; de otra manera la evolución del mercado energético volverá a generar volatilidad en el mercado financiero; presionando también la paridad cambiaria.

Otro factor que elevó el nerviosismo entre los inversionistas financieros ayer fue una moderada recuperación de Donald Trump en las encuestas electorales.

De acuerdo con datos de Univisión Noticias, el sondeo entre ciudadanos estadounidenses, efectivamente muestras un descenso entre los simpatizantes por Hillary Clinton y un avance entre los votantes por Donald Trump, no obstante, si las votaciones fueran hoy Clinton obtendría 48% de los votos y Trump 41.9 por ciento. Otro dato interesante es el promedio de encuestas, que muestras un repunte desde el pasado viernes, a favor de Trump, pasando de 41.9 a 43.9%, nivel no visto desde el 6 de octubre.

Al cierre de operaciones, el tipo de cambio subió 17.05 centavos o 0.92% en la cotización spot a 18.6820 pesos por dólar, mientras la venta de dólares al menudeo regresaba a 19 unidades en ventanillas bancarias.

En la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones volvió a perder terreno, al ceder 0.70% para ubicarse en 47,805.44unidades, mientras la tasa de interés del bono M10 subió 6 puntos base a 6.15%, confirmando las apuestas por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie en diciembre que elevará nuevamente el costo financiero.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres