Balance 2016: lo internacional

Balance 2016: lo internacional
Por:
  • horaciov-columnista

Concluyo el análisis iniciado la semana pasada sobre los que a mi juicio fueron los temas más relevantes del 2016. Ahora, el balance internacional.

Trump. Contra todo pronóstico —de racionalidad política, de perspectiva histórica y hasta de sentido común—, un magnate antipático, nada brillante y con ninguna experiencia de gobierno, que enarboló en su campaña un discurso retrógrada, antisistema y veladamente racista (utilizando como leitmotiv el ataque contra México y los mexicanos, particularmente los inmigrantes), se hizo con la presidencia del país más poderoso del mundo, dejando al planeta entero boquiabierto y aterrado, con la incógnita sobre qué clase de jefe de Estado llegará a ser.

Terrorismo. Otro año sangriento, principalmente por cuenta del grupo criminal autodenominado “Estado Islámico”. Nuevamente París y Niza, en Francia; el aeropuerto y el metro de Bruselas; Turquía, especialmente afectada, con dos atentados en Ankara y tres en Estambul, incluyendo el del aeropuerto, el de la noche de año nuevo de 2017, además del asesinato del embajador ruso en dicho país; en Estados Unidos, la masacre de la discoteca gay en Orlando; y en Alemania, un tiroteo en Múnich y los arrollados en el bazar navideño de Berlín. Más de cuarenta episodios en el año, diversificados en prácticamente todo el planeta, que muestran que el terrorismo sigue siendo, sin duda, la mayor amenaza para la paz mundial.

Crisis migratoria. De diversos movimientos masivos en varias regiones del mundo, particularmente la diáspora siria fue notable en el año recién concluido, justo cuando el ataque a los migrantes fue uno de los elementos discursivos principales de un neoconservadurismo que avanza en diversos países.

Elecciones. Además de la sorpresa por el triunfo de Trump, destacaron el triunfo del Brexit (por el que se supone que Gran Bretaña saldrá de la Unión Europea) y el “No” al plan de paz del gobierno colombiano, así como la pérdida del referendo constitucional que le costó la dimisión al primer ministro italiano. En general, las encuestadoras y pronosticadoras fallaron garrafalmente.

Política latinoamericana. Un año interesante: se concretó el juicio político por el que Dilma Rousseff fue destituida como presidente de Brasil; Argentina cerró el año con un nuevo proceso en contra de la expresidente Cristina Kirchner por asociación delictiva; falleció Fidel Castro, referente de la dictadura cubana; a pesar de perder el plebiscito, Juan Manuel Santos fue distinguido con el premio Nobel de la paz y presentó un nuevo acuerdo con las FARC, aprobado por unanimidad en el Congreso; mientras tanto, Venezuela se pierde más en su abismo de crisis humanitaria y colapso democrático.

Literatura. Se cumplieron cuatro siglos del fallecimiento de Shakespeare y Cervantes, y en una decisión polémica, el premio Nobel fue concedido a Bob Dylan.

Decesos. Si bien cada año muere gente notable, en 2016 se fueron grandes referentes de la política, el deporte, la arquitectura, el cine, la literatura y —en particular— la música. Sólo en este último arte fallecieron David Bowie, Prince, Leonard Cohen, George Michael y Juan Gabriel.

hvives@itam.mx / @HvivesSegl