Sábado 11.07.2020 - 18:34

Banco Azteca y los circulos virtuosos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

En el más reciente Informe Sobre el Desarrollo Financiero Global 2014, el Banco Mundial que encabeza Jim Yong Kim, una de las observaciones más relevantes es la que se hace en torno a Banco Azteca, al reconocérsele como una entidad que impulsa el desarrollo económico por el modelo de inclusión financiera que desarrolla el equipo de Ricardo Salinas Pliego.

El banco con presencia en México y América Latina tiene una estrategia enfocada a la “base de la pirámide” para atender a personas que ni de chiste la banca comercial tradicional le prestaría o daría posibilidad a cierto tipo de instrumentos de ahorro. El impacto de tal enfoque de negocios fue analizado por Banco Mundial y concluyó que a través del crédito la institución a cargo de Alejandro Valenzuela, ha sido clave para la reducción de la pobreza; por ejemplo, que a dos años de haber iniciado operaciones (2002) el nivel de ingreso subió 7% y bajó 1.4% el desempleo en las comunidades en las que llegaron sus sucursales.

Si bien la estrategia conlleva riesgos crediticios y un importante costo de operación para mantener la lealtad de los clientes y presencia de marca, el Banco Mundial reconoce el trabajo de Banco Azteca como uno de los baluartes de los mercados domésticos, cosa especialmente relevante para miles de familias ante las sacudidas de la economía mundial y para la eventual recuperación desde la base misma de la pirámide.

 Foco en Guadalajara. Y hablando de oportunidades de crecimiento, en la Décimo Tercera versión de México Cumbre de Negocios que organiza Miguel Alemán, sigue generando fuerte expectativa la participación de personajes de alto nivel de la economía y de la política nacional e internacional en la tercera semana de octubre: desde el premio Nobel de la paz Shimon Peres, el siempre crítico Paul Krugman, el innovador de los sistemas de defensa israelí Daniel Gold, además de los jóvenes emprendedores de la Ciudad Digital Creativa de Guadalajara invitados por el coordinador del evento, Alfonso García Cacho.

 Sobre los cochinos. El punto de acuerdo impulsado por el senador Luis Armando Melgar fue aprobado por la Comisión Permanente para condenar la contaminación de Puerto Chiapas —aparentemente ocasionada por Herdez y Cafés de Especialidad Chiapas— y exigir tanto a la Profepa de Guillermo Haro como a Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca actuar contra los responsables de la gruesa capa de aceite en el agua y la muerte de miles de sardinas. Si la autoridad no actúa, ¿quién?

 Otra ouija política. Dicen los espíritus chocarreros que tras la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del PRI y encaminado el Tercer Informe de Gobierno, habría movimientos en el gabinete federal: Emilio Chuayfette saldría de la SEP y su lugar ocupado por el saliente rector de la UNAM José Narro; Rosario Robles al ISSSTE y a Sedesol llegar Aurelio Nuño. Pero igual y la Ouija no se mueve.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano