Banco central de Inglaterra aumenta oferta monetaria

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europa creó muchas expectativas alrededor del impacto negativo sobre el crecimiento global, así como de la conducción de política monetaria; finalmente hoy sabemos que el Banco de Inglaterra (BoE) decidió ampliar la oferta monetaria para frenas presiones financieras y económicas, lo cual debería de tranquilizar al inversionista de cartera.

La primera reacción de los inversionistas, tras la noticia, fue reducir posturas sobre la libra y aun cuando la siguiente reacción seria compensarlas en dólares, no sucedió así a la espera de conocer los datos de nomina no agrícola de Estados Unidos, que se dan a conocer hoy en las primeras horas de la jornada.

El comportamiento del mercado laboral estadounidense en julio será un determinante para un nuevo incremento en las tasas de interés de fondos federales de Estados Unidos en este año, situación que mantiene en alerta a los inversionistas locales, tal como los ha mantenido por un espacio de dos años.

Hoy por hoy, el BoE se une al manejo de una política monetaria ultra laxa que prevalece alrededor del mundo por parte de los bancos centrales de las mayores economías del mundo: China, Japón y la Unión Europea. En la reunión del jueves, el BoE optó por recortar su tasa de referencial desde 0.5 a 0.25%, un mínimo histórico y lanzó dos nuevos programas, uno para comprar 10,000 millones de libras en bonos corporativos y otro -potencialmente de hasta 100,000 millones de libras- para garantizar que los bancos sigan ofreciendo créditos tras la rebaja.

El anuncio relajó al mercado de divisas y el tipo de cambio local cerró con un marginal descenso de 3.40 centavos, o 0.17% en la cotización spot a 18.9005 unidades. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores, registró la segunda sesión consecutiva a la alza y finalizó la sesión en 46,941.40 enteros. Por su parte la tasa de interés de los bonos de gobierno subió 1 punto base a 6.03 por ciento.

Banorte ofrece soluciones globales. Usualmente cando visitas otro país, las transacciones con tarjeta de crédito se cargas en la moneda de dicho país y el banco de origen aplica la tasa de cambio para realizar el cargo. Hoy, Banorte, pone a disposición de las empresas mexicanas del ramo turístico terminales (TPV´s terminales punto de venta) que identifican el origen de la tarjeta de crédito/debito y realizan los cargos en la divisa de origen, con objeto de que los clientes se sientan más cómodos al tener el registro de la compra en su moneda, según palabras de Manuel Romo, director general de medios de pago de Grupo Financiero Banorte.

El nuevo servicio, Conversión Global Banorte (CGB), está ligado al programa Premier Best Rate que asegura que el tarjetahabiente obtenga el mejor tipo de cambio. En tanto los establecimientos recibirán el 1% del monto de la transacción realizada con el servicio CGB.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres