Banco Mundial, Nafin y los Fondos Buitre

AT, o pollitos en fuga
Por:

El Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC), a cargo de Philippe Le Houerou, busca canalizar recursos hacia actividades y proyectos a favor del desarrollo en países rezagados pero es notoria su reducida capacidad de controlar su eficaz aplicación… y México no sería la excepción, como se reporta sucede con el fondo estadounidense Alta Growth Capital, de Scott McDonough, que ha hecho toma hostil de Pymes.

La IFC respalda el 25% de las acciones de Alta Growth que, como se ha expuesto en diversos medios, tomó el control de manera hostil de la principal compañía de suministro de diésel marino en altamar, Bunker’s, que fuera de Luis Medina, cuando ésta se vio imposibilitada de recuperar flujo mediante devolución de IVA. Ese fondo también se quedó con el control de Maskota, firma con severo daño reputacional en 2015, cuando un empleado grabó la tortura a un perro, por lo cual Murry Tawil se vio acorralado. Existen otros casos como Fruehauf (fabricante de remolques para tráiler) y la franquicia mexicana de Little Caesars Pizza, pero lo que llama la atención es que un fondo de esa naturaleza también cuente con la palanca accionaria de Nafin, a cargo de Jaques Rogozinski, que tiene 17% de los títulos de Alta Growth. Vaya, Nafin y el Banco Mundial buscan impulsar el crecimiento en el tercer mundo, ¿respaldando la concentración hostil de empresas mexicanas? Chale.

Al infinito y más allá. Hoy, el 5° Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión, durante su inauguración, hará un reconocimiento al secretario Gerardo Ruiz Esparza, por lo alcanzado en la Reforma de Telecomunicaciones para ampliar la competencia, cobertura y reducir precios. Y hoy se publica la Política Satelital, por parte de la subsecretaria de telecomunicaciones, a cargo de Edgar Olvera, que va en la misma vertiente, ademas de proponer la  creación del Comité Interinstitucional Satelital.

Crecimiento Incluyente. En la reunión que el viernes tuvo con los estudiantes de la UVM Campus Coyoacán, Ricardo Salinas Pliego llamó a los jóvenes reconocer lo que están dispuestos a efectuar para mejorar su entorno y poner mente y manos a la obra. Y como predica con el ejemplo, el jefe de Grupo Salinas destacó el trabajo para una prosperidad incluyente, que genere valor a todos los participantes, que atenúe su impacto ambiental y una acción social para que todos disfruten de un crecimiento equilibrado. Una visión del siglo XXI.

Foro aéreo. Hoy la Canaero de Sergio Allard realiza el Primer Foro de Transporte Aéreo en México con las voces más importantes de la industria nacional e internacional. Mañana le comento de las conclusiones clave sobre el crecimiento del transporte aéreo, nuevas tecnologías y el NAIM a cargo de Federico Patiño.