Banqueros bajo fuego

Banqueros bajo fuego
Por:
  • mauricio_flores

Los asesinatos en Acapulco son cosa cotidiana. La violencia es componente de la estructura social con la que se dirime toda diferencia, desde las más triviales hasta las relacionadas con los grupos criminales. Sin embargo, año con año la Asociación de Banqueros de México, que ahora encabezará realmente Luis Robles, realiza su reunión anual en una plaza marcada de una triste reputación.

Tal vez sea algún dejo de nostalgia, el saludable calor tropical, o cierto compromiso social pero la ABM se resiste a cambiar de sede. Sólo fugazmente se ha retirado a Puerto Vallarta o Cancún, para siempre regresar al hotel Princess (ahora Mundo Imperial con un apelativo cursi colocado por Juan Antonio Hernández de Grupo Autofin) cuyas instalaciones acusan a veces con penosos escurrimientos el paso de los años. Sin embargo, Acapulco sigue siendo un referente en la memoria turística de la generación que lleva la batuta del sistema financiero, y ello explica la necia y admirable reticencia de abandonar uno de los parajes más entrañables y heridos del país.

Pero con todo lo que ello duela, México no es Acapulco ni Guerrero. Así, uno de los datos más importantes de la ABM a dos años de comenzar la reforma financiera impulsada por Luis Videgaray desde Hacienda, es que la banca comercial se dirige firme al objetivo de canalizar crédito al sector empresarial, equivalente a 40% del PIB con tasas que tienden a la baja aún frente a los riesgos globales señalados por Banxico, que gobierna Agustín Carstens. El crédito ha fluido a empresas, hipotecas, autos y consumo de manera diferenciada conforme a las regiones del país: donde hay mayor certidumbre jurídica existe, mayor crédito… y a la inversa. Sin embargo, los banqueros se resisten abandonar un paraje entrañable donde la certidumbre se juega a balazos.

 Cambios internacionales. Y es la primera vez que Luis Robles Miaja llega a la cabeza de la ABM, ya que inicialmente la ocupó interinamente por la salida de Javier Arrigunaga de Citi-Banamex (aún deben estar extrañándolo), y después por el movimiento con que Luis Peña Kegel asciende al mandato internacional de HSBC. Sin hacer remilgos, Robles Miaja ha tomado una doble jornada como representante empresarial. Y además de oficializarse la salida de Peña Kegel de la vicepresidencia de la asociación, también lo hace Jorge Arce, ante la retirada de Deutsche Bank de México. Los relevos están listos.

 Reporte SCT. La SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, hace un encomiable ejercicio de rendición de cuentas con su Informe de Acciones Relevantes de la SCT, enero 2013-diciembre, 2015 en las que refiere de los 58 compromisos presidenciales que quedarán concluidos este año y de otros 30 en ejecución, con información sobre la creciente red carretera encomendada al subsecretario Raúl Murrieta, las redes logísticas y transporte a cargo de la subsecretaria Yuriria Mascott, así como las acciones en telecomunicaciones ejercidas por Mónica Aspe. Una muestra de que, pese a todo, el país se mueve.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano