Batalla contra fusión Bancomext-Nafin

Batalla contra fusión Bancomext-Nafin
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Como pocos, si no es que como ningunos otros, y con sólidos argumentos, los dirigentes del Sindicato Nacional Único y Democrático de los Trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior libran una batalla ante la propuesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de fusionar esa institución con Nacional Financiera, que revive similares intentos planteados por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón que, en su momento, fueron descartados.

Ésas fueron las conclusiones a las que entonces llegaron los foros de reflexión y análisis convocados por los líderes del mismo Sinudet del Bancomext y de organizaciones sindicales de la banca pública, en los que participaron académicos, especialistas en banca y finanzas, secretarios de despacho, directores de bancos nacionales y extranjeros, empresarios, analistas políticos y legisladores de todos los partidos políticos.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Con el habitual desparpajo y pretensión de que otros países hagan lo que él dice que lo caracterizan, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya intentó endosarle a México el conflicto de los migrantes centroamericanos al advertir, oootra vez, que si éstos no solicitan asilo aquí, se les impedirá el ingreso a su país.

El ocupante de la Casa Blanca ha expresado en varias ocasiones, a través de su cuenta de Twitter, su agradecimiento al gobierno mexicano por cumplir su petición de impedir que la caravana migratoria ingrese a nuestro país por la frontera de Chiapas, con lo que, asegura, eso demuestra que “respeta a Estados Unidos”.

El colmo del magnate neoyorquino fue haberle ofrecido al gobierno de México 20 millones de dólares “para frenar a los migrantes” e impedirles que lleguen a la frontera sur de su país, según declaró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, lo que, aseguró, fue rechazado.

A su acostumbrado estilo, Trump “amenazó” al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que si México no es capaz de evitar que la caravana procedente de Honduras y El Salvador llegue a su país, él ordenaría movilizar a tropas militares para “cerrar la frontera”.

Mientras tanto, y más allá de las amenazas desde Washington y de que las autoridades mexicanas busquen impedir el ingreso de migrantes a Chiapas, varios centenares de ellos llegaron a Tapachula y otros cruzaron el río Suchiate, caminando o a bordo de llantas infladas, para burlar el operativo de la Policía Federal (cuyos elementos están desarmados), que se los impide en el paso fronterizo.

La  mañana del sábado se reunieron en la frontera de sus países los presidentes de Honduras y El Salvador y ambos hablaron después por teléfono con el de México para buscar solución al problema que Trump pretende que ellos le resuelvan desde sus países e impidan que la caravana llegue al suyo.