Batean a CNTE y politécnicos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Por partida doble, el Gobierno federal bateó ayer a la disidencia magisterial que mantiene un plantón frente a la Secretaría de Gobernación para demandar un diálogo con el Presidente de la República o con el titular de esa dependencia, y también a los estudiantes de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional que marcharon a Los Pinos para solicitar lo mismo.

Miguel Ángel Osorio Chong respondió a la CNTE que no hay nada de qué hablar sobre la reforma educativa que se ha implementado en el país, y que los asuntos sobre ese tema los atiende el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y la petición de los alumnos del Politécnico entregada en la residencia oficial, fue turnada a éste y al director general del mismo, Enrique Fernández Fassnacht.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Casi sigilosamente, entretenidos como están muchos por los conflictos estudiantiles en el Instituto Politécnico Nacional y por paros, marchas y plantones de la disidencia magisterial, el peso sufrió ayer la peor caída en los últimos tres meses en su cotización frente al dólar, al llegar a 18.50 pesos.

Haya sido por lo que haya sido, el caso es que la moneda mexicana está tan en la lona, que antes del cierre de operaciones el día de ayer costó hasta 18.60 pesos a la venta, lo que, por más que oficialmente se niegue o el “blindaje” que tenga, repercutió de inmediato en productos de consumo popular.

Arrecian las acusaciones y denuncias entre candidatos a cargos de elección que contenderán en la jornada del domingo 5 de junio, principalmente en los que buscan gubernaturas y presidencias municipales, que se siguen dando con todo.

Veracruz y Tamaulipas siguen siendo las entidades en las que priva ese clima electoral de violencia verbal, que como ya ocurrió el pasado fin de semana, empezó a llegar a la física contra algunos abanderados de partidos políticos nacionales o estatales, y aún independientes.

Conforme se acerca la fecha de las elecciones de gobernadores, diputados locales y presidentes municipales en más de una docena de estados, cunde el nerviosismo que provocan las encuestas de opinión y las reales o presuntas “ventajas” entre candidatos de los distintos partidos.

Por lo pronto ayer, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció una medida que ese organismo aplicó en un municipio de Oaxaca, pero que debería ampliar en la República: dar de baja a ciudadanos de estados vecinos, como Puebla, México y CDMX, que se empadronaron irregularmente en San José Independencia para votar ahí.

Esa es una reiterada queja de dirigentes de partidos y candidatos en Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, estados en los que en el padrón electoral aparecen ciudadanos que viven en municipios de entidades vecinas bautizados como ”votantes turísticos”.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico