Jueves 13.08.2020 - 19:40

Bejarano vs. el PRD

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Manuel López San Martín

René Bejarano está decidido a enfrentar al PRD. Sabe que él y su expresión —la elegante manera que tienen los perredistas de llamar a sus tribus— ya no tienen cabida en el partido en el que ha militado 25 años. Este 2015 electoral, el profesor construye hacia fuera y destruye hacia dentro. Marginado en el interior del sol azteca, ya no busca quién se la hizo —aunque su debacle se la achaca al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera; al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y al líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega—, sino quién se la pague. Por eso él y los suyos agarran parejo contra todo lo que huela a perredismo.

La noche del pasado martes, en su tradicional “misa” —a la que asiste la cúpula de su tribu, Izquierda Democrática Nacional—, despotricó contra el sol azteca. Acusó a su todavía partido de mantener una alianza con el PRI.

Además, dejó en claro que aún militando en el PRD, con posiciones en la estructura partidista, cargos públicos y candidaturas, sus cercanos operan lo mismo para Morena que para Movimiento Ciudadano y hasta para el PAN en el DF, a cambio de sobrevivencia.

El audio completo de la “misa” de Bejarano puede escucharse en el portal de La Capital (www.revistalacapital.mx). Es una joya.

El camino está ya trazado: como caballo de Troya buscará dañar al sol azteca abriéndole frentes para, después de los comicios, irse del partido y llevarse a los que aún le son fieles. IDN se transformará en Agrupación Política Nacional, paso previo a un partido, y pasado 2018, pedirá registro para formar su propio instituto.

Por ahora ni los tiempos ni el dinero le dan para irse al PRD, pero sí para torpedearlo y de paso encaminar baterías contra el GDF.

A estas alturas ya es un secreto a voces que Bejarano buscó un acercamiento con Andrés Manuel López Obrador, quien lo bateó. Pero dos de sus más leales, Martí Batres, presidente de Morena, y Clara Brugada, candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, sí se sentaron con emisarios del profesor. A esas dos figuras habrá que sumar las ofertas que puso sobre la mesa para apoyar a Ricardo Monreal, en Cuauhtémoc, y a Claudia Sheinbaum, en Tlalpan —utilizando la pequeña parte de la estructura que aún controla en ambas demarcaciones.

Pero el profesor no sólo quiso correr a los brazos de Morena, también tuvo pláticas con Marcelo Ebrard —con quien tiene alianza desde 2012— y con Dante Delgado para respaldar a MC. No en balde uno de sus más cercanos, Armando Quintero, amarró la candidatura delegacional en Iztacalco tras abandonar el PRD.

De la misma manera el profesor avanza un acuerdo en Cuajimalpa: apoya a Camilo Campos para tener injerencia en la demarcación vía el diputado perredista Jorge Zepeda.

En el ajedrez bejaranista, más importante que ponerse al servicio de Morena, Movimiento Ciudadano y hasta el PAN, para garantizar posiciones y tener gasolina, es golpear al PRD desde adentro. Su fuerza en el interior apenas llega a 10% y su etapa en el sol azteca está por terminar. Podría renunciar, pero quiere forzar su expulsión y victimizarse.

  Off the record... En su estrategia con Morena y MC, Bejarano se vale de dos de sus operadores más leales y eficaces: Aleida Alavez, candidata a diputada local por el PRD en Iztapalapa, y Ariadna Montiel, aspirante a una diputación federal en Coyoacán, también por el sol azteca. En Benito Juárez, su enviada es la candidata perredista a delegada, Dinorah Pizano… Hablando de BJ, el que trae la brújula perdida es el candidato del PRI-Verde a diputado federal por el distrito 15, Esteban Ruiz, quien acusó al candidato del PAN por el mismo distrito, Federico Döring, de haber rebasado el tope de gastos de campaña, pues, aseguró, ya le contó varios spots en radio y televisión en horarios AAA. De cuates, avísenle a Ruiz que la legislación electoral impide a candidatos pautar en medios electrónicos y que son los partidos quienes determinan el reparto entre sus aspirantes de los tiempos oficiales… En esa misma delegación el primer candidato en el DF en presentar su declaración patrimonial ya publicó sus 3 de 3 —que además de la patrimonial incluye la declaración de intereses y fiscal—. Así, Xiuh Tenorio, del PRI-Verde, se anotó en la todavía raquítica lista de candidatos que cumplen con la iniciativa impulsada por Transparencia Mexicana y el Imco.

 En boca cerrada... “Si cuesta menos la larga distancia, si ya no va a subir la gasolina, es momento de que suban los salarios”

En pleno día del trabajo el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, aprovechó para insistir en el aumento al salario mínimo.

Twitter: @MLopezSanMartin